América Puerto Rico

Breve Guía de Puerto Rico

Puerto Rico es la tierra que me vio nacer y crecer; y donde viví por 32 años. Con eso en mente, voy a escribir desde el punto de vista de un residente, no de un visitante/turista/viajero. Soy fiel creyente en que la opinión de un local es mucho más certera que la opinión de un visitante.

pr_space
Puerto Rico desde el espacio (Foto por la NASA)

Un poco de historia

Puerto Rico es la menor de las Antillas Mayores en el Mar Caribe. Fue colonia española por cuatro siglos y desde 1898, tras la Guerra Hispanoamericana, es un territorio de Estados Unidos. Esto lo convierte en el único país latinoamericano no independiente.

Los primeros habitantes, llamados arcaicos, vinieron del Valle del Orinoco al norte de Sur América hace más de dos mil años. Cuando los españoles llegaron a Boriquén (el nombre que le dieron a la Isla sus habitantes nativos) durante el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493, se encontraron con el grupo cultural de los taínos, de la etnia arahuaca extendida por las Antillas Mayores. Esta herencia indígena ha dejado una huella significativa en la cultura puertorriqueña.

Cómo llegar

El aeropuerto principal de la isla es el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, localizado en Carolina, a unos 13 km del Viejo San Juan. Es el aeropuerto caribeño con más tráfico de personas con alrededor de 4 millones de pasajeros anuales. Existen vuelos directos desde Europa, Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y desde otras islas del Caribe. La mayoría de los vuelo, debido a su relación política con EEUU, son hacia y desde ese país.

Las ciudades de Ponce, al sur, y Aguadilla, al oeste, también cuentan con aeropuertos, aunque con muy pocos vuelos y solo hacia unas pocas ciudades de la costa este y suroeste de los EEUU, como Newark y Orlando.

Varios cruceros de diferentes compañías hacen parada en el Viejo San Juan. También hay un servicio de ferry entre la República Dominicana y Puerto Rico, el cual cubre las rutas Santo Domingo-Mayagüez y Santo Domingo-San Juan.

Requisitos de Visita y otros datos

Al ser un territorio estadounidense, los requisitos de entrada son los mismos que aplican en los EEUU. Verifica con el consulado o embajada estadounidense en tu país para verificar los requisitos actuales.

La moneda oficial es el dólar estadounidense y el lenguaje oficial de uso diario es el español. Las personas que trabajan en el turismo generalmente tienen un conocimiento casi perfecto del inglés, y la mayoría de los profesionales del país tiene un conocimiento intermedio del inglés.

Que ver

Arquitectura colonial – Al igual que en otras ciudades latinoamericanas, las ciudades y pueblos en la isla se crearon alrededor de una plaza. En casi todos los pueblos y ciudades del país se pueden ver los detalles coloniales bordeando las plazas de recreo y en las calles circundantes.  El Viejo San Juan, con sus calles adoquinadas y sus casitas de colores, es la ciudad colonial por excelencia en Puerto Rico pero hay otras que también tiene una rica arquitectura colonial como San Germán y Coamo.

Viejo San Juan
Calle en el Viejo San Juan

Playas – Puerto Rico está rodeado por el Mar Caribe al sur y el Océano Atlántico al norte lo que hace que el país cuente con un sinnúmero de playas. Hay cinco de ellas que a mi en lo personal me encantan y considero que son las mejores del país. Playa Crash Boat en Aguadilla, Playa Sucia (no se dejen confundir por su nombre) en Cabo Rojo, Playa Flamenco en Culebra, Playa Caracas en Vieques y la playa de la Isla de Guilligan en Guánica.

Playa Caracas
Playa Caracas en Vieques

Snorkeling – Las joyas del país para disfrutar del snorkeling se encuentran en la Playa Carlos Rosario en Culebra, la Bahía de la Chiva en Vieques, la Reserva Marina Tres Palmas en Rincón, la Reserva Natural La Parguera en Lajas, las playas de la Isla de Mona y la Vereda Submarina en la Isla Caja de Muertos en Ponce.

Tortuga
Snorkeling en la costa oeste

Bosques

Una visita al Bosque Nacional El Yunque es casi obligada si visitas la isla. Casi la totalidad de los terrenos del bosque se componen de la Sierra de Luquillo, que alcanza una altura de unos mil metros por encima del nivel del mar. Sus empinadas laderas pueden recibir hasta 508 centímetros de lluvia al año en la parte más elevada. Acariciado por los vientos Alisios, el bosque goza de una temperatura promedio de unos 70° F (21° C), con escasa variación, el clima ideal para la exuberante vegetación tropical. El bosque pluvial se destaca por su biodiversidad: es el hogar de miles de plantas autóctonas como 150 especies de helechos, 240 especies de árboles (88 de los cuáles son endémicos o raros y 23 se encuentran únicamente en este bosque). No hay animales silvestres de gran tamaño en el Bosque Nacional El Yunque, pero abundan cientos de animalitos, muchos de los cuales no existen en ninguna otra parte del planeta.

El Yunque
Bosque Nacional El Yunque

Hay varios bosques más, pero otro que recomiendo es el Bosque Seco de Guánica. En el bosque viven diferentes especies de flores, arbustos y árboles. Debido al árido clima, cada una de las especies de este bosque tiene que adaptarse al mismo, sino eventualmente morirán. Sin embargo, la flora en este bosque es una de las más extensas, compuesta por 550 especies de plantas y 180 árboles nativos o importados. Entre estas especies se encuentran 45 en peligo de extinción o amenazadas. Irónicamente, el Bosque Seco de Guánica está compuesto por un 2% de playas, las cuales están divididas en tres grupos diferentes: de arena estable, de arena inestable y rocosas.

Más adelante escribiré información más detallada de algunas de las ciudades donde hablaré de los museos, vida nocturna y festivales.

28 comments on “Breve Guía de Puerto Rico

  1. Fui a Puerto Rico en 2005 y me encantó. Solo estuve unos días, pero vi San Juan, El Yunque y la laguna bioluminiscente. Espero poder volver un día. Es una isla muy bonita 😀 Gracias por esta entrada porque he aprendido mucho.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Nominación a los Premios Liebster – Rutas Trazadas

  3. Pingback: Segunda Nominación a los Liebster Awards – Rutas Trazadas

  4. Pingback: Ruta 13 Día 3: Akumal – Rutas Trazadas

  5. Pingback: Ruta 17: Tres días en Denver

  6. Pingback: Ruta 18 Día 13: People’s Square, Xintiandi y Tianzifang

  7. Pingback: Ruta 9: Tres días en Philadelphia

  8. Pingback: Ruta 6: Ocho días en Cuba

  9. Pingback: Ruta 1 Día 12: Lima, la despedida

  10. Pingback: Ruta 21 Día 10 – Parte 2: Ghats, Mercado & la Puja

  11. Pingback: Ruta 13: Nueve días en la Riviera Maya

  12. Pingback: Ruta 2: Tres Días en Dallas, Texas

  13. Pingback: Ruta 8: Ocho días en Rio de Janeiro

  14. Pingback: Ruta 25: Una semana en Islandia

  15. Pingback: Resumen 2019

  16. Pingback: Ruta 25 Día 1: Þingvellir, Geysir, Gullfoss, Seljalandsfoss & Avión en Sólheimasandur

  17. Francisca Leverton

    Muchas gracias por tu información, sin duda nos ayudan a los que pensamos en ir! Sin duda tomaré tus tips.

    Le gusta a 1 persona

  18. Pingback: Ruta 24 Día 3: Gulch, el Partenón & 12 South Neighborhood

  19. Pingback: Ruta 26: Crucero de siete días por el Caribe

  20. Pingback: Ruta 26 Día 0: Llegada a Puerto Rico, Isla de Cabras & Concierto de Daddy Yankee

  21. Pingback: Ruta 26 Día 3: Barbados

  22. Pingback: Ruta 26 Día 7 Saint Thomas

  23. Pingback: Ruta 27: Tres días en Bayfield, Wisconsin

  24. Pingback: Ruta 30: Cuatro días en Seattle

  25. Pingback: Ruta 29 Día 2: Jardín Botánico, Jardín Asiático Robert E. Ray y East Village

Deja un comentario

Mochila de Cromo

Viaja diferente

Travel Carlitos' Way

Viajo | Enseño | Aprendo

Tupaisaje.com

Las mejores fotografías de los mejores lugares del mundo que he podido visitar en mis viajes con una breve descripción del lugar y su historía

8-Bit Lookbook

A Lookbook for Gamers

El Prisma de Fer

El mundo a través de mi lente

Thotyssey

Peek through the Glory Hole of NYC Nightlife

próxima parada: la luna

Cualquier sitio es merecedor de convertirse en nuestro próximo destino

Saltando por mi mundo

Un blog de viajes, espadas y rutas por el Mundo. Nos encanta escaparnos cada vez que podemos y contarlo en el blog con miles de fotografías. ¿Nos acompañas?

lifeisatrip911285969.wordpress.com/

“We travel not to escape life, but for life not to escape us.”

Travelmakers

Somos una pareja a la que le encanta viajar. A la hora de planificar nuestros viajes, siempre nos ha sido de gran ayuda consultar diferentes blogs y es por ello que nos hemos animado a escribir uno! Esperamos que os sirva de ayuda!

Blue Lapis Road

ultramarinus - beyond the sea

La Viajera Incansable

el camino es la aventura

Kevin Standage

An Indian travel photography blog

rutastrazadas.wordpress.com/

Viajes y rutas alrededor del mundo

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías, ilustraciones