Asia India Varanasi

Ruta 21 Día 11: Amanecer en el Ganges & más Ghats

El segundo y último día en Varanasi me levanté sumamente temprano, a eso de las 5:15am, y me fui directo al Río Ganges a tomar fotos. Caminé por varios ghats tomando fotos del río, los botes y las pocas personas que se paseaban por los ghats a tempranas horas de la mañana. El río se veía sereno, solo unos pocos botes lo navegaban, la mayoría aún permanecían a orillas del río.

Así se veía el Chousatti Ghat y el Río Ganges a las 5:30am
Varanasi aún dormida

Varios minutos antes de las 6am ya la cantidad de botes que recorrían el río era mayor, y esto se debía a que el amanecer se aproximaba. A las 6:02am el sol comenzó a asomarse del otro lado del Río Ganges, y tanto el cielo como el río comenzaron a teñirse de naranja. Muy parecido al amanecer que vimos desde el bote el día anterior pero esta vez lo pude observar con más detenimiento y me lo disfruté más.

Barcos inundaban el río para llevar a turistas a presenciar el amanecer
El sol comenzando a hacer su presencia
Amanecer en el Río Ganges

Una vez amaneció, ya los ghats se activaban y comenzaban a llegar personas a darse sus famosos baños en el río. Allí también llegaban personas que se quedaban en los ghats practicando yoga, meditando, leyendo, o simplemente viendo la vida pasar. Mientras tanto yo fotografiaba a los lugareños, tratando de captar la esencia del lugar y de sus habitantes. Poco antes de las 7am decidí regresarme al hostal para desayunar con mis amigos y hacer el check out.

Joven meditando
Río Ganges en la mañana
Joven con su celular
Amaneció en Varanasi

El desayuno en el hostal era gratis y lo servían en la azotea. Y desde esa azotea podíamos ver el Río Ganges y uno que otro mono que brincaba de techo en techo. El desayuno consistía en huevo hervido, pan, guineo (banana) y cereal. Terminamos de desayunar y bajamos a los cuartos a preparar las maletas. Hicimos el check out y dejamos las maletas en el cuarto de guardar las maletas que se encuentra justo al lado de la recepción. Salimos del hostal y lo primero que vi fue una vaquita que tenían amarrada en una residencia al lado del hostal. Fui hasta donde ella, y la acaricié, parecía un perrito. Hay que recordar que en India las vacas son sagradas y no se les puede hacer daño o maltratar, ni siquiera se las comen. Las tratan con mucho respeto y cariño.

Vista del Río Ganges desde la azotea del hostal
La vaquita que acaricié

Caminamos entre los callejones, llegamos hasta la calle principal y nos fuimos en busca del Templo Vishwanath. Preguntamos a unas personas y nos mandaron por un callejón que estaba lleno de personas caminando y comprando en las tiendas que hay a ambos lados del callejón. Al final del callejón llegamos a una larga fila de personas que esperaban para pode entrar al templo. Pero todos los que estaban en fila eran indios, y es que la entrada para los turistas era por otro lado. Nos regresamos a la calle principal y allá preguntamos a otras personas y nos mostraron el camino correcto. Caminamos por otro callejón y al llegar a la entrada del templo decidimos no entrar porque había que dejar todo, incluyendo las cámaras, celulares y mochilas en unos lockers. No queríamos dejar objetos de valor sin la supervisión de nosotros. En adición, un señor que estaba frente al templo ofreció darnos un tour gratis y preferimos el tour al templo.

Calle principal de Varanasi
A la izquierda están las personas que estaban haciendo fila para entrar al templo

El señor muy amable e informativo nos llevó a un área en Varanasi donde hubo un atentado con una bomba que mató a varias personas en el 2006. Según el señor, un grupo pakistaní fue el que estuvo detrás de ese ataque. Al día de hoy, el área aún permanece destruida, parece que la bomba cayó ayer ahí. Ladrillos, piedras y tierra siguen dispersos por toda el área. Justo al lado vimos el templo Shri Satua Baba Ashram donde una estatua de una vaca observa la estatua de un dios.

Lugar donde estalló una bomba en el 2006
Templo Shri Satua Baba Ashram

Pasamos ese templo y comenzamos a ver las pilas de madera que son utilizadas en las cremaciones. Y es que estábamos ya en el ghat de Marikarnika que es uno de los ghats más sagrados donde se llevan a cabo las cremaciones. Como era de esperarse, no se puede fotografiar a los cuerpos siendo consumidos por el fuego. Y la realidad es que el olor del cuerpo humano al quemarse es tan fuerte que lo menos que te da son ganas de acercarte al cadáver para tomar fotos. En ese ghat las vacas se paseaban entre los cuerpos mientras se cremaban. Al culminar el proceso que cremación, las cenizas son tiradas al Río Ganges. No todos los muertos se pueden cremar, si la persona murió de tuberculosis, o por el veneno de una cobra, no se crema, se le amarra una piedra a su cuerpo y se tira al río. A los niños cuando mueren también se le aplica lo mismo.

Pilas de madera para ser utilizadas en las cremaciones

Los últimos dos lugares que nos llevó el señor a ver fue uno de esos pozos con escalones que hay por toda India donde había gente refrescándose del calor del día. El nombre de ese pozo no lo se, hasta en Google busqué y no encontré información. El segundo lugar fue el templo Ratneshwar Mahadev que ya habíamos visto desde el bote el día anterior. Este es uno de los templos más fotografiados en la ciudad sagrada de Varanasi El templo fue construido tan cerca del río que ahora mismo se está inclinando. Es probable que esta inclinación se deba a que se está hundiendo por el tipo de terreno donde fue construido o debido a unos cimientos defectuosos.

Personas refrescándose en el pozo con escaleras
Templo Ratneshwar Mahadev

Terminamos el tour y el señor nos llevó a una barra con vistas al río donde pagué Rs40 por una coca cola y un litro de agua fría. Teníamos hambre y decidimos regresar por última vez al restaurante Dolphin. Ese almuerzo estuvo exquisito, me comí una pasta pene en salsa alfredo con setas, tomate y ajo, y me costó Rs410 incluyendo una botella de agua y la propina.

Estas eran las vistas desde la barra
La pasta pene de Dolphin Restaurant

Regresamos al hostal a recoger el equipaje y nos fuimos a buscar la miniván que nos iba a llevar al aeropuerto. El vehículo estaba esperando por nosotros en la carretera principal, en el mismo lugar donde nos habían dejado el día que llegamos a Varanasi. Pues resulta que nos perdimos, porque como bien dije en una publicación anterior, los callejones de Varanasi forman un laberinto. En el hostal nos dijeron que siguiéramos los letreros del hostal, pero en dirección opuesta y nos llevaría al punto de encuentro con el conductor de la miniván. Falso, nos llevó a la calle principal, pero no al lugar donde nos estaban esperando. Y para llegar a la calle estuvimos caminando por al menos 25 minutos entre los callejones. Tampoco recordábamos cual era el punto de encuentro porque nosotros llegamos bien tarde en la noche a Varanasi. Luego de mucho caminar y preguntar lo que conseguimos para ir al aeropuerto fue un rickshaw eléctrico donde nos enganchamos cinco personas con el equipaje.

Había un tráfico demente, a penas nos movíamos, el aeropuerto estaba bastante retirado del centro de Varanasi, y el vuelo salía en poco más de una hora. A mitad de camino el conductor del rickshaw se paró y le pidió a un conductor de un rickshaw de gasolina que nos llevara al aeropuerto porque en el eléctrico no íbamos a llegar a tiempo para nuestro vuelo. Pues nos cambiamos de rickshaw y llegamos al aeropuerto 40 minutos antes que saliera el vuelo. Mientras estábamos haciendo la fila para facturar las maletas atrasaron el vuelo una hora y eso nos calmó pues teníamos tiempo de sobra para facturar la maleta con calma.

Abordando nuestro vuelo de Varanasi a Delhi

Mientras esperábamos por el vuelo, decidimos comernos algo y conseguí un sándwich de pollo y dos coca colas (Rs360). Luego nos metimos en una barra que hay en el aeropuerto y nos tomamos una cerveza que tuvimos que terminar rápidamente porque ya estaban abordando nuestro vuelo con IndiGo Air con destino Delhi. Finalmente, el vuelo salió a las 9pm y luego de una hora y 15 minutos aterrizamos en Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. Al salir del aeropuerto pedimos un Uber hasta el hotel y como todas las noches, nos dimos un baño y pa’la cama muertos de cansancio.

Presiona AQUÍ para que veas el itinerario completo de las dos semanas en India.

5 comments on “Ruta 21 Día 11: Amanecer en el Ganges & más Ghats

  1. Pingback: Ruta 21: Dos semanas en India

  2. A pesar de ser un viaje que seguramente… nosotros no haríamos: india te gusta o… La verdad es que leyendote y viendo las fotos apetece.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, pues a India considero que deber ser visitada aunque sea una vez en la vida. Es única e impresiona positivamente y negativamente. Yo me quedo con lo positivo y deseo regresar a descubrir otras ciudades del país. Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario

Mochila de Cromo

Viaja diferente

Travel Carlitos' Way

Viajo | Enseño | Aprendo

Tupaisaje.com

Las mejores fotografías de los mejores lugares del mundo que he podido visitar en mis viajes con una breve descripción del lugar y su historía

8-Bit Lookbook

A Lookbook for Gamers

El Prisma de Fer

El mundo a través de mi lente

Thotyssey

Peek through the Glory Hole of NYC Nightlife

próxima parada: la luna

Cualquier sitio es merecedor de convertirse en nuestro próximo destino

Saltando por mi mundo

Un blog de viajes, espadas y rutas por el Mundo. Nos encanta escaparnos cada vez que podemos y contarlo en el blog con miles de fotografías. ¿Nos acompañas?

lifeisatrip911285969.wordpress.com/

“We travel not to escape life, but for life not to escape us.”

Travelmakers

Somos una pareja a la que le encanta viajar. A la hora de planificar nuestros viajes, siempre nos ha sido de gran ayuda consultar diferentes blogs y es por ello que nos hemos animado a escribir uno! Esperamos que os sirva de ayuda!

Blue Lapis Road

ultramarinus - beyond the sea

La Viajera Incansable

el camino es la aventura

Kevin Standage

An Indian travel photography blog

rutastrazadas.wordpress.com/

Viajes y rutas alrededor del mundo

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías, ilustraciones