El viernes 25 de julio, luego de salir del trabajo, fui a casa a prepararme y recoger mi maleta para entonces irme al aeropuerto. El vuelo salió a las 8pm de Milwaukee y aterrizó a las 9:15pm en Denver. Cogí el shuttle que me llevó a la compañía de renta de carros y allí me dieron un upgrade gratis y salí montado en una guagua, y yo que había reservado un carro económico. El Aibnb que había reservado estaba localizado en el centro de Denver y terminé llegando a las 11:20pm a él.
Al día siguiente me levanté temprano porque iba a Colorado Springs que queda a una hora de Denver. Hice una corta parada en McDonald’s donde compré desayuno y seguí la ruta hacia Garden of the Gods, que es una de las atracciones principales de Colorado Springs. Garden of the Gods es un parque registrado como un Monumento Natural Nacional. Se trata de formaciones rocosas de color rojo que se formaron millones de años atrás.
Mucho antes de que el Jardín de los Dioses fuera un parque, comenzaron a formarse características geológicas. Todo comienza en la Edad de Hielo del Pleistoceno, que provocó la erosión y la glaciación de la roca, creando las formaciones rocosas actuales. En la roca se pueden encontrar antiguos restos marinos de cordilleras, abanicos aluviales, playas de arena y campos de dunas.
Las características geológicas más destacadas del parque son las formaciones rocosas sedimentarias, muy visibles. Estas rocas se crearon a medida que las antiguas montañas se erosionaban y quedaban enterradas en sus propios sedimentos. Enormes dunas de arena se desplazaron por la tierra, y mares poco profundos y océanos más profundos invadieron y retrocedieron.
Cada entorno dejó tras de sí grava, arena y depósitos oceánicos que formaron capas horizontales a lo largo de millones de años. Las múltiples formaciones se elevaron y lentamente afloraron a la superficie mediante una serie de eventos que formaron montañas. Las rocas resultantes se erigieron, se desplazaron e inclinaron.
Llegué a eso de las 7:45am al centro de visitantes, pero estaba cerrado, abren a las 9am. Entonces decidí irme al parque y visitar el centro de visitantes a la salida. La entrada al parque es gratis, incluyendo el estacionamiento. En el parque hay varios estacionamientos, yo decidí ir directo al estacionamiento principal, identificado como P2. Como llegué tan temprano, había estacionamiento de sobra. Pero cuando estaba saliendo no había nada de estacionamiento, empleados del parque tenían la entrada bloqueada al estacionamiento y enviaban a las personas a que se estacionaran en el Visitor Center, que también estaba lleno. Tengan eso en cuenta, deben ir temprano para evitar estar dando vueltas buscando un lugar para estacionar.
Recorrí el parque de norte a sur, comenzando por la más grande de las rocas, North Gateway Rock. Los senderos pavimentados rodean las piedras del parque. La piedra North Gateway Rock tiene varias formaciones en ella como la torre de babel y los camellos besándose. Como era temprano, los primeros rayos del sol iluminaban las piedras con un color anaranjado intenso.
Siguiendo el sendero llegué a la South Gateway Rock, una montaña de piedra más pequeña que la del norte, pero igual de impresionante su color. En ese punto podía divisar la Gray Rock justo detrás de la South Gateway Rock y pude compararlas y ver con más detalle sus diferencias en torno al color.
El sendero me llevó a la piedra Sleeping Giant, que no se puede ver desde el Visitor center porque que detrás de la Gray Rock. Tan pronto vi la piedra, observé que había personas en la cima de la piedra. En el caminar encontré el sendero para subir a la piedra y lo seguí. Había bastantes personas en la cima, pero esperé a que se despejara un poco y subí. Las vistas que se tienen desde la cima fueron de las mejores que tuve en el parque. Desde lo alto se aprecia mucho mejor las formaciones Cathedral Spires y Three Graces.
Ya llevaba tres horas en el parque y decidí irme a visitar el Visitor Center. En el centro de visitantes tienen mapas gratis del parque, pero como ya yo había recorrido el parque no cogí ninguno. También se puede reservar varios tours como el recorrido en segway o en bicicleta. También hay una tienda de recuerdos y hasta una cafetería. En el nivel inferior del edificio hay exhibiciones geológicas, fe la flora y fauna del lugar y de dinosaurios que se han encontrado en el parque.
Salí del parque y me dirigí al pueblito de Old Colorado City a buscar un lugar donde almorzar. Old Colorado City es un antiguo pueblo y barrio dentro de la ciudad de Colorado Springs. Su distrito comercial fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1982. Fue fundada durante la Fiebre del Oro de Pikes Peak de 1859 y estuvo involucrada en la industria minera, tanto como centro de suministro como de procesamiento de mineral de oro a partir de la década de 1890. Los residentes de Colorado City trabajaron en algunas de las 50 minas de carbón de la zona de Colorado Springs. Fue durante un breve período la capital del Territorio de Colorado. Actualmente es una zona turística con boutiques, galerías de arte y restaurantes.
Tan pronto llegué a Old Colorado City me estacioné y me fui a buscar un lugar donde almorzar. Es esa búsqueda llegué al farmers market o mercado de agricultores que lo hacen en Bancroft Park. Le di una breve recorrida y compré una limonada para calmar la sed mientras llegaba al restaurante que había ya visto en internet. En el mercado estaban vendiendo panes, vegetales, frutas, jugos, café, y otras cosas más. El mercado lo hacen todos los sábados de junio mediados de octubre en un horario de 8am a 1pm.
Finalmente llegué a la cervecería y restaurante OCC Brewing. Pedí la ensalada césar southwest con pollo y una cerveza Old Colorado Vice a base de mandarina, muy refrescante. Tanto la ensalada como la cerveza estaban muy buenos. Ese almuerzo me salió en $32 con la propina.
Con la barriga llena me fui a visitar las famosas cascadas The Broadmoor Seven Falls. Tan pronto llegué a la entrada de las cascadas me hicieron virar hasta el centro de convenciones The Norris Penrose que es donde se estacionan los visitantes de las cascadas. Allí hice una fila por media hora hasta que abordé el shuttle, que está incluido con el boleto de entrada. Ese shuttle me dejó en la entrada de cañón que lleva a las cascadas. Ahí mismo compré el boleto de entrada que me costó $21. Si lo hubiese comprado online me hubiese ahorrado un dólar. Luego tocó caminar 1.3 kilómetros, pasando por un cañón, hasta la base de las cascadas.
Seven Falls ha sido un lugar emblemático de la región de Pikes Peak desde 1883, cuando a los primeros visitantes se les cobraba un peaje de 10 centavos para acceder al parque por carretera. Hoy en día, es una parte importante del patrimonio del oeste de Estados Unidos. Cada cascada tiene su propio nombre, Ramona, Feather, Bridal Veil, Shorty, Hull, Weimer y Hill. En la base de las cascadas está el restaurante 1858, el cual vi, pero no visité.
Comencé la visita pasando por un túnel que conectaba con el elevador que me llevaría a la plataforma de observación Eagle’s Nest. Hay una escalera de 185 escalones que se puede subir hasta la plataforma, pero como tenía que subir las escaleras de las cascadas pues era mejor ahorrarme éstas y coger el elevador.
Al llegar a la plataforma de observación tuve las mejores vistas de las cascadas Seven Falls. Se puede ves desde el tope de las cascadas hasta la parte inferior de ellas. Personas con problemas de movilidad solo podrán llegas hasta esta plataforma, porque para llegar a la cima de las cascadas no hay elevador, solo escaleras. Ese fue un buen punto para tomar varias fotos y tomarle fotos a personas que me lo pedían.
Luego me fui a comenzar a subir los 224 escalones que llevan a la cima de las cascadas. Recordemos que estas cascadas están a una altitud de 2,035 metros (6.676 pies) sobre el nivel del mar y subir esas escaleras era extenuante. Justo a la mitad hay una plataforma con un banco para uno descansar y retomar el aliento. Me cogí un break de 10 minutos ahí ara luego continuar subiendo los escalones que me faltaban.
Mientras subía los últimos escalones podía apreciar mucho mejor las cascadas más altas ya que me quedaba mucho más cerca. Cuando llegué a la cima vi el río que alimenta la cascada, había hasta niños metidos en ese río. Y se puede ver el inicio de la primera cascada y como el agua va cayendo de cascada en cascada desde lo alto. Estuve como quince minutos arriba y luego procedí a bajar para caminar hasta el punto donde me dejó el shuttle para cogerlo de regreso al estacionamiento.
Llegué poco después de las seis de la tarde al Airbnb. A las 7pm el sistema de parques puso entradas extras para visitar Rocky Mountain y logré conseguir mi entrada para las seis de la mañana. Y luego me fui caminando a un restaurante tipo comida rápida llamado Birdcall donde me comí un sándwich de pollo con papas fritas y un refresco. Esa cena me costó $17. Y luego me fui regresé al Airbnb a bañarme y dormir porque al otro día me tenía que despertar a las 3:30am para ir al parque nacional Rocky Mountain
El itinerario completo del fin de semana en Colorado lo puedes ver pinchando aquí.


Pingback: Ruta 37: Tres días en Colorado
Pingback: Ruta 37 Día 2: Parque Nacional Rocky Mountain