Sudáfrica ha sido un viaje soñado desde los años de la pandemia. En el 2020 me compré un lente de alto alcance para fotografiar vida salvaje, pájaros y otros animales en su estado natural. Para ese año no se podía viajar y para el único lugar que se podía salir era para los parques estatales. Luego de varios meses utilizando el lente en algunos parques del estado donde vivo ya sabía que quería ir al continente africano a hacer algún safari y poder tomar fotos tipo revista National Geographic con mi lente nuevo.
Del continente seleccioné el país de Sudáfrica por su facilidad para recorrerlo y la calidad de sus parques naturales, donde abunda la vida salvaje. Dentro de Sudáfrica me decidí por el archifamoso Parque Nacional Kruger. Lo bueno, y distintivo, de este parque es que no hay que vender un riñón para poder hacer un safari en él. Se puede hacer un safari bastante económico, comparado con los tours guiados que ofrecen múltiples agencias por internet a precios exhorbitantes. Esto es posible rentando un carro y recorriendo el parque por cuenta propia. También el parque tiene campamentos dispersos por todo su territorio donde uno se puede alojar a precios bastantes accesibles.
Seleccionamos el mes de septiembre porque, como en Kruger ya la temporada alta termina en agosto, se supone haya menos turistas, y aún la vegetación está bastante baja y se puede ver animales con facilidad.
En octubre del 2024 la página de los parques nacionales sudafricanos, Sanparks, abrió las reservaciones para septiembre del 2025 y rápidamente reservamos cabañas en tres de sus campamentos, Satara, Lower Sabie y Skukuza. Luego en noviembre compramos los pasajes llegando a Johannesburgo y regresando desde Ciudad del Cabo. Para comprar ese pasaje utilicé un certificado de viaje que United Airlines me había dado dos meses antes cuando Ricardo y yo fuimos a Cuba.
En los meses subsiguientes reservamos dos carros para el safari y una van para Ciudad del Cabo. También compramos dos vuelos internos para llegar a Ciudad del Cabo desde Mpumalanga que es uno de los aeropuertos más cercanos a Kruger.
Al final el itinerario quedó así:
Fecha: 31 de agosto al 13 de septiembre de 2025
- Día 0 Llegada a Johannesburgo
- Día 1 Ruta Panorama
- Dia 2 Ruta Panorama, llegada a Kruger
- Día 3 Kruger Lower Sabie
- Día 4 Kruger Skukuza
- Día 5 Kruger Skukuza
- Día 6 Kruger Satara
- Día 7 Kruger Satara, vuelo a Johannesburgo
- Día 8 Vuelo a Ciudad del Cabo, District Six Museum, Castle of Good Hope, V & A Waterfront
- Día 9 Table Mountain, The Company Garden, Long Street, Greenmarket Square, Bo-kaap, Signal Hill
- Día 10 Camps Bay, Chapman’s Peak, Cape Point National Park, Boulders Beach
- Día 11 Whale Watching tour en Hermanus, Stony Point Nature Reserve
- Día 12 Robben Island, Sea Point Promenade
- Día 13 Kirstenbosch National Botanical Gardens
Costos
- Vuelo con United: $1,469 pero utilicé un certificado de vuelo de la aerolíea que cubrió el costo total
- Vuelos internos con Airlink: $125
- Carros rentados: $381 por persona
- Hoteles fuera de Kruger: $530
- Campamentos en Kruger: $195 por persona
- Conservation Fees en Kruger: $153
- Tour avistamiento de ballenas: $83


0 comments on “Ruta 38: Dos semanas en Sudáfrica”