Uncategorized

Ruta 36 Día 4: Real Alcázar de Sevilla, Plaza de España, Mercado de Triana, Calle Judería, Calle Agua

Nuestro segundo y último día en Sevilla lo comenzamos visitando el Real Alcázar, que es uno de los destinos principales de la ciudad. El paso de diferentes culturas por la ciudad a lo largo de los siglos ha hecho de este conjunto, el ejemplo ideal para conocer la historia de la ciudad, desde sus orígenes romanos, pasando por el periodo musulmán y su posterior conquista cristiana hasta nuestros días. Originalmente una fortaleza musulmana, es el palacio real en uso más antiguo de Europa y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Su construcción comenzó en el siglo X bajo el dominio musulmán, con importantes ampliaciones realizadas por los cristianos luego de la conquista de la península ibérica. Las entradas al Real Alcázar tuvieron un costo de 15.50€.

Fila para entrar al complejo del Real Alcázar

Tras entrar al recinto caímos en el Patio de la Montería, que es el patio principal del Alcázar y que funciona como distribuidor de los edificios palaciegos. Comenzamos nuestra visita en el Palacio del Yeso, y en él vimos la Sala de Justicia y el Patio del Yeso. La Sala de Justicia, también conocida como Sala de los Consejos, es la construcción mudéjar más antigua del Alcázar. El agua, símbolo de vida en el Islam, se transporta por un canal desde la fuente central hasta el estanque del Patio del Yeso. La denominada hoy como Sala de Justicia constituyó el mexuar (lugar o antesala donde se impartía justicia) del primitivo palacio islámico. En ella se reunía el consejo de visires. Una vez invadida la ciudad en 1248 por el ejército de Fernando III el Católico, continuó impartiendo en ella la justicia. En el Patio del Yeso pudimos observar el homenaje al agua típico de los palacios islámicos al poseer en el centro del patio un estanque.

La Sala de Justicia con la fuente en el centro
Patio del Yeso

Luego entramos a la Casa de la Contratación de Indias, que fue una institución de la Corona de Castilla que se estableció en Sevilla en 1503. Fiscalizaba todo lo relacionado con el comercio con las Indias, Canarias y Berbería,​ actuaba como escuela de pilotos y tenía funciones judiciales. En la actualidad el edificio alberga el Cuarto del Almirante que alberga varios cuadros en las paredes y que sirve para realizar algunos actos protocolarios, y la Capilla de la Virgen de los Navegantes.

Sala del Almirante
Capilla de la Virgen de los Navegantes

Adyacente a la Casa de la Contratación está la Casa del Asistente y en ese edificio vimos el Patio del Asistente que es un patio pequeño, en madera, y con dos galerías para exposiciones. Fue la vivienda de Pablo Olavide, asistente de la ciudad de Sevilla. También vimos el Patio de Levíes, que en un pasado se encontraba el antiguo Patio de las Piedras, llamado así por la grava de su pavimento. Se trata, por lo tanto, de un jardín moderno que, sin embargo, reconoce en sus elementos la herencia de las diferentes culturas que han habitado el Alcázar y sus jardines. La fuente central tiene un aire andalusí, mientras que la elegante arquería con fuente en uno de sus lados recuerda la arquitectura renacentista. El nombre del patio proviene precisamente de este conjunto de arcos, procedentes de la Casa de Leví, en el barrio judío medieval de la ciudad.

Patio del Asistente
Patio de Levíes

El último palacio que visitamos fue el Palacio Mudéjar. Conocido también como el Palacio del Rey Don Pedro, este conjunto de salas, corredores y patios fue construido entre 1356 y 1366 y se organiza en torno al Patio de las Doncellas, que es la zona protocolaria, y al Patio de las Muñecas, que es la parte privada del monarca. Más de 2,500 m² de arquitectura mudéjar muestran su riqueza artística: azulejos, yeserías, artesonados policromados y epigrafías árabes conviven con estancias que habitaron reyes y reinas.

El Patio de la Montería y el Palacio Mudéjar al fondo

El Palacio Mudéjar tiene varias áreas interesantes que me llamaron la atención, como el Patio de las Muñecas que debe su nombre por los pequeños rostros que poseen los arcos en su inicio, o porque en él se criara a los infantes, aún no se sabe a ciencia cierta cuál de las dos. Esta área fue destinada a la reina, cuenta con dos pisos, y un techo de cristal cubre el patio.

Patio de las Muñecas

En el Salón del Techo Felipe II me impresionó el techo. El nombre de este salón lo recibe por ser este monarca quien ordenó realizar su artesonado de madera que es una técnica de techumbre decorativa y estructural, caracterizada por cubrir el techo con artesones (cajones cóncavos poligonales) de madera que forman casetones.

Salón del Techo de Felipe II

El Patio de las Doncellas es otro de los lugares que me encantó del Palacio Mudéjar y del Real Alcázar en general. Originalmente conocido por los cristianos como el Patio del Rey, el Patio de las Doncellas es el patio central y el corazón del palacio de Múdejar. Siguiendo una tendencia de la arquitectura civil musulmana, heredada de la antigua tradición mediterránea, el centro de la casa está ocupado por un patio, alrededor del cual se distribuyen las habitaciones principales de la casa. El agua y la vegetación forman un jardín cerrado e íntimo, al alcance de los sentidos, que evoca el oasis, el paraíso de la cultura islámica.

El hermoso Patio de las Doncellas
Aquí estoy en el Patio de las Doncellas

Al sur del Patio de las Doncellas vimos el Salón de los Embajadores. Este es el salón principal del Palacio Mudéjar. Este espectacular salón tiene una riqueza ornamental y arquitectónica. Sus paredes están decoradas con azulejos y yeserías. Corresponde al lugar ocupado en su momento por el salón Al-Turayya o de las Pléyades del Alcázar al-Mubarak. Cuenta con una impresionante cúpula en forma de media china (naranja) construida en 1427.

El Salón de los Embajadores
Cúpula del Salón de los Embajadores

Salimos del Salón de los Embajadores y llegamos a los jardines. Los jardines son inmensos, más grandes que el área que ocupa los palacios, y obviamente no pudimos recorrerlos a la totalidad. En ese caminar por los jardines nos encontramos con el Estanque de Mercurio. Se llama así porque en el centro del estanque hay una escultura de Mercurio, dios de las mercaderías.

Jardines del Real Alcázar
Estanque de Mercurio

Justo al lado del Estanque de Mercurio está el Palacio Gótico y en ese palacio vimos los impresionantes Baños de Doña María de Padilla. Se trata de un aljibe almohade del siglo XII y XIII situado en la antigua planta baja del Patio del Crucero. Cuando los cristianos llegaron a la ciudad lo cubrieron con bóvedas típicas del gótico. Estos baños reciben el nombre de María de Padilla, la amante legendaria del rey Pedro I de Castilla, quien se dice que los utilizaba. La luz natural entra en los baños por los diversos huecos laterales existentes en la superficie del Patio del Crucero, lo cual permite renovar el aire. Así los baños muestran una temperatura inferior en varios grados a la temperatura existente en la ciudad de Sevilla, lo cual llevó a que fuera incluso dedicado a almacén de los Reales Alcázares.

Baños de Doña María de Padilla

Salimos del Real Alcázar y pedimos un Uber que nos llevó a la famosa Plaza de España. La Plaza de España de Sevilla es uno de los monumentos más emblemáticos y visitados de la ciudad. Ubicada en el Parque de María Luisa, combina elementos de la arquitectura regionalista andaluza con neomudéjar, creando un escenario único. Construida para la Exposición Iberoamericana de 1929, para su creación fueron necesarios 15 años de obras durante los cuales se emplearon 1,000 trabajadores al día.  

La famosa Plaza de España

Tiene forma semicircular que mira hacia el Río Guadalquivir desde donde salían las embarcaciones hacia América. A la entrada de la plaza es posible alquilar un bote para recorrer los 515 metros del canal de la plaza, teniendo así una perspectiva de la plaza y sus puentes. Este canal representa la unión con las colonias en un viaje a través del agua en un planeta redondo. 

Aquí estoy junto al canal de la Plaza de España

Nosotros recorrimos la plaza, fotografiando cada esquina de ella. Luego entramos al Museo Histórico Militar de Sevilla que se encuentra en la misma plaza, en una de sus galerías. Este museo exhibe tres plantas con colecciones sobre artillería, historia militar andaluza, uniformes de unidades militares y maquetas. La entrada es libre de costo y aunque no es una visita imprescindible, si se dispone del tipo pues vale la pera echarle un ojo.

Maqueta de la Reconquista de Sevilla
Charianne observando la colección de rifles

Estábamos a punto de irnos cuando vimos un grupo de músicos y bailarinas que estaban dando un espectáculo de flamenco en la plaza y hacia allá fuimos. Era uno de esos shows tipo callejero libre de costo que al final pues das una propina. El espectáculo estuvo muy bueno, y aunque no creo haber visto el nombre del grupo, una de las bailarinas se llamaba Paulina Méndes. El show duró unos diez minutos más o menos y luego nos fuimos a seguir viendo rincones de la ciudad.

Espectáculo de flamenco en la Plaza de España

Pedimos un Uber y nos fuimos al Mercado de Triana, que queda al otro lado del Río Guadalquivir. El Mercado de Triana se encuentra en el popular barrio sevillano como su nombre indica de Triana. En los bajos del mercado se encuentran los restos del Castillo de San Jorge, sede del antiguo tribunal inquisitorial. Este castillo fue sede de la Inquisición desde 1481, aunque su construcción inicial es de época árabe, data de 1171. Afectado por el continuo abandono y sucesivas crecidas del Guadalquivir, en 1823 se instaló en su solar el mercado, popularmente conocido como Plaza de Abastos.

Pasillos del Mercado de Triana

El mercado ofrece una amplia variedad de comercios que reflejan la diversidad gastronómica y cultural de Sevilla. Desde puestos de frutas y verduras frescas hasta carnicerías, pescaderías, charcuterías y mariscos, el mercado ofrece todo lo necesario para disfrutar de los sabores auténticos de la región. Además, también cuenta con locales especializados en productos gourmet, como quesos artesanales, vinos andaluces y especias exóticas. Luego de recorrer los pasillos del mercado nos decidimos por beber algo en un bar que está justo en la esquina del mercado que se llama Barrabar’s. De una vez probamos el helado de vainilla con sirop de chocolate.

Puesto de jamones en el Mercado de Triana

Volvimos a coger un Uber y esta vez nos fuimos al barrio de Santa Cruz para visitar algunas de sus famosas callecitas. Comenzamos recorriendo la Calle Judería que inicia en el Patio de Banderas, pasando por debajo algunas casas. Luego cruza por debajo de las torres de la muralla del Real Alcázar y continúa por el exterior de la muralla del Alcázar, donde hay una fuente. A partir de aquí se divide en dos calles, una de ellas sin salida y otra que lleva a la calle Vida. Las casas de esta calle son propiedad del Alcázar de Sevilla, siendo antiguamente residencia del personal a su servicio. La calle adoquinada es bastante estrecha, solo de uso peatonal, y lo mejor es pasarse un rato observando las casitas y los detalles arquitectónicos del lugar. Se le llama Calle Judería porque en un pasado la comunidad judía vivía en ese barrio.

Calle Judería

Salimos de la Calle Judería y llegamos a la Calle Agua. También llamada Callejón del agua y antiguamente Muro del agua, se trata de una calle que circula pegada a la muralla de la ciudad. Este tramo de la muralla llevaba en su interior dos tubos que conducían el agua de los Caños de Carmona hasta los jardines de los Reales Alcázares; y de aquí tomó el nombre la calle. Los jardines al otro lado de la muralla son fruto también de una cesión en 1911 de una porción, situada al noroeste, de la Huerta del Retiro del Alcázar. Se construye entonces un nuevo muro de cerramiento de los jardines del Alcázar, desde el callejón del Agua hasta el Paseo de Catalina de Ribera, tal y como se encuentra en la actualidad. En la muralla de la calle pudimos ver esos dos tubos que pasaban el agua.

Calle Agua
La muralla de la ciudad con los tubos que pasaban agua

Ya estábamos cansado y decidimos irnos al hotel a coger una siesta, para luego bañarnos y salir a cenar. Primero fuimos a un rooftop bar en el hotel EME Catedral Mercer. Lo mejor del rooftop era que estábamos justo al frente de la Giralda. Y desde el bar vimos el atardecer y cómo la ciudad poco a poco iba encendiendo sus luces al caer la noche.

Nosotros en el rooftop bar y la Giralda
La luna junto a la Giralda y catedral iluminada

Del rooftop nos fuimos a buscar un lugar donde cenar y terminamos en el restaurante italiano L’Oca Giuliva. Ordené la pizza carabiniera que tenía tomate, aceitunas negras y salami. Esa ha sido de las mejores pizzas que comido fuera de Italia. Estaba esquisita, y se notaba que los ingredientes eran de primera calidad. Y junto a unas cervecitas Moretti dimos por culminada nuestra visita a Sevilla. Del resaurante nos fuimos directo al hotel, era poco más de las once de la noche y al próximo día nos tocaba guiar hasta Cádiz.

Pizza Carabiniera en el restaurante L’Oca Giuliva

El itinerario completo del viaje a España lo puedes ver pinchando aquí.

Avatar de Desconocido

Acerca de Willie

Ingeniero de profesión, viajero de corazón. Soy puertorriqueño y estoy viviendo en EEUU desde el 2013. Sueño con algún día regresar a mi isla 🇵🇷

1 comment on “Ruta 36 Día 4: Real Alcázar de Sevilla, Plaza de España, Mercado de Triana, Calle Judería, Calle Agua

  1. Pingback: Ruta 36: Dos semanas en España

Deja un comentario

Travel Carlitos' Way

Viajo | Enseño | Aprendo

Tupaisaje.com

Las mejores fotografías de los mejores lugares del mundo que he podido visitar en mis viajes con una breve descripción del lugar y su historía

8-Bit Lookbook

A Lookbook for Gamers

Thotyssey

Peek through the Glory Hole of NYC Nightlife

próxima parada: la luna

Cualquier sitio es merecedor de convertirse en nuestro próximo destino

Saltando por mi mundo

Un blog de viajes, espadas y rutas por el Mundo. Nos encanta escaparnos cada vez que podemos y contarlo en el blog con miles de fotografías. ¿Nos acompañas?

lifeisatrip911285969.wordpress.com/

“We travel not to escape life, but for life not to escape us.”

Travelmakers

Somos una pareja a la que le encanta viajar. A la hora de planificar nuestros viajes, siempre nos ha sido de gran ayuda consultar diferentes blogs y es por ello que nos hemos animado a escribir uno! Esperamos que os sirva de ayuda!

Blue Lapis Road

ultramarinus - beyond the sea

La Viajera Incansable

el camino es la aventura

Kevin Standage

An Indian travel photography blog

rutastrazadas.wordpress.com/

Viajes y rutas alrededor del mundo

Hola, soy Diego

Te acompaño a descubrir tu potencial creativo

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías, ilustraciones

Asturiano por el Mundo

Blog de Viajes. Guías de viaje, consejos, y relatos de mis aventuras por el mundo