Otro país soñado desde toda la vida, eso es lo que Jordania había sido para mí. De esos lugares tan lejanos que jamás creíste que llegarías a conocer. O al menos eso pensaba el Willie de 9 años luego de ver la película de Indiana Jones la cual fue filmada en Jordania. Yo que para ese entonces no había salido de Puerto Rico, el imaginar llegar al Medio Oriente era algo totalmente absurdo. Viniendo de una familia de clase baja, me tenía que conformar con los reportajes y fotos de ese país que salían publicados en la revista mensual GeoMundo a la que mami estaba suscrita. Pero gracias a mi preparación académica, tengo un trabajo bien remunerado y pude hacer de este y otros sueños una realidad.
Y a ese sueño le añadimos que mis amigos y yo comenzamos, sin querer queriendo, con la meta de visitar las Siete Maravillas del Mundo Moderno por allá por el año 2012 cuando estuvimos por Italia y aprovechamos la visita a Roma para echarle un ojo, y tirarle cientos de fotos, al Coliseo Romano. Esa visita tan especial al Coliseo fue la que inició esta intriga y deseos de conocer esos lugares que fueron escogidos por medio de un concurso público, en el que participaron más de 100 millones de personas a lo largo de todo el planeta. Para el 2021 ya solo nos quedaba la última maravilla que para nosotros era el tesoro nabateo y joya arqueológica llamado Petra, que se encuentra en Jordania.
Como solemos hacer, extendimos un fin de semana largo de cuatro días a unas vacaciones de 12 días, que nos dejó con diez días para descubrir nuestro primer país del Medio Oriente. Llegamos a Amman en la tarde del 19 de noviembre de 2021 y nos fuimos de Jordania en la mañana del 30 de noviembre de 2021. Como para este viaje éramos ocho personas, reservamos dos guaguas 4×4. Jordania es un país pequeño, y con infraestructura excelente, lo que hizo que fuera fácil de recorrer. Creamos nuestro itinerario y basado en él reservamos hoteles en cada ciudad que íbamos a visitar.
Itinerario:
Día 0: Llegada a Ammán
Día 1: Ammán
Día 2 – Parte 1: Jerash
Día 2 – Parte 2: Castillo de Ajloun
Día 3: Carretera del Rey
Día 4: Petra
Día 5: Petra
Día 6: Wadi Rum
Día 7: Wadi Rum
Día 8: Camino al Mar Muerto
Día 9: Mar Muerto
Día 10: Madaba
Para entrar a Jordania con pasaporte estadounidense es requerido una visa y hay una opción que se llama Jordan Pass que incluye la visa y las entradas a 40 atracciones incluyendo Petra y Wadi Rum. Hay tres opciones para el pase, y son basadas en cuánto días se quiera pasar en Petra, desde un día hasta tres días. Nosotros elegimos el pase de dos días y nos costó 75 dinares jordanos (aproximadamente unos US $105) más cargos por servicio.
Y ya estábamos casi listos para el viaje, solo faltaba la prueba de covid con resultado negativo para poder abordar el vuelo de Royal Jordanian. Esta prueba la tenía programada para tres días antes del vuelo.
Costos del viaje:
Vuelo: $0 porque usé puntos, pero costaba $1,089
Carro: $583 ($146 por persona)
Hoteles: $465 por persona
Jordan Pass: $109
Seguro Médico: $78


Pingback: Ruta 32 Día 0: Llegada a Amman
Pingback: Ruta 32 Día 1 Ammán
Pingback: Ruta 32 Día 2 – Parte 1: Jerash
Pingback: Ruta 32 Día 2 – Parte 2: Castillo de Ajloun
Pingback: Ruta 32 Día 3: Carretera del Rey
Pingback: Ruta 32 Día 4: Petra
Pingback: Ruta 32 Día 5: Petra
Pingback: Ruta 32 Día 6: Wadi Rum
Pingback: Ruta 32 Día 7: Wadi Rum
Pingback: Ruta 32 Día 8: De camino al Mar Muerto
Pingback: Ruta 32 Día 9: Mar Muerto
Pingback: Ruta 32 Día 10: Madaba