Breve Guía de Puerto Rico

Puerto Rico es la tierra que me vio nacer y crecer; y donde viví por 32 años. Con eso en mente, voy a escribir desde el punto de vista de un residente, no de un visitante/turista/viajero. Soy fiel creyente en que la opinión de un local es mucho más certera que la opinión de un visitante.

pr_space
Puerto Rico desde el espacio (Foto por la NASA)

Un poco de historia

Puerto Rico es la menor de las Antillas Mayores en el Mar Caribe. Fue colonia española por cuatro siglos y desde 1898, tras la Guerra Hispanoamericana, es un territorio de Estados Unidos. Esto lo convierte en el único país latinoamericano no independiente.

Los primeros habitantes, llamados arcaicos, vinieron del Valle del Orinoco al norte de Sur América hace más de dos mil años. Cuando los españoles llegaron a Boriquén (el nombre que le dieron a la Isla sus habitantes nativos) durante el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493, se encontraron con el grupo cultural de los taínos, de la etnia arahuaca extendida por las Antillas Mayores. Esta herencia indígena ha dejado una huella significativa en la cultura puertorriqueña.

Cómo llegar

El aeropuerto principal de la isla es el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, localizado en Carolina, a unos 13 km del Viejo San Juan. Es el aeropuerto caribeño con más tráfico de personas con alrededor de 4 millones de pasajeros anuales. Existen vuelos directos desde Europa, Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y desde otras islas del Caribe. La mayoría de los vuelo, debido a su relación política con EEUU, son hacia y desde ese país.

Las ciudades de Ponce, al sur, y Aguadilla, al oeste, también cuentan con aeropuertos, aunque con muy pocos vuelos y solo hacia unas pocas ciudades de la costa este y suroeste de los EEUU, como Newark y Orlando.

Varios cruceros de diferentes compañías hacen parada en el Viejo San Juan. También hay un servicio de ferry entre la República Dominicana y Puerto Rico, el cual cubre las rutas Santo Domingo-Mayagüez y Santo Domingo-San Juan.

Requisitos de Visita y otros datos

Al ser un territorio estadounidense, los requisitos de entrada son los mismos que aplican en los EEUU. Verifica con el consulado o embajada estadounidense en tu país para verificar los requisitos actuales.

La moneda oficial es el dólar estadounidense y el lenguaje oficial de uso diario es el español. Las personas que trabajan en el turismo generalmente tienen un conocimiento casi perfecto del inglés, y la mayoría de los profesionales del país tiene un conocimiento intermedio del inglés.

Que ver

Arquitectura colonial – Al igual que en otras ciudades latinoamericanas, las ciudades y pueblos en la isla se crearon alrededor de una plaza. En casi todos los pueblos y ciudades del país se pueden ver los detalles coloniales bordeando las plazas de recreo y en las calles circundantes.  El Viejo San Juan, con sus calles adoquinadas y sus casitas de colores, es la ciudad colonial por excelencia en Puerto Rico pero hay otras que también tiene una rica arquitectura colonial como San Germán y Coamo.

Viejo San Juan
Calle en el Viejo San Juan

Playas – Puerto Rico está rodeado por el Mar Caribe al sur y el Océano Atlántico al norte lo que hace que el país cuente con un sinnúmero de playas. Hay cinco de ellas que a mi en lo personal me encantan y considero que son las mejores del país. Playa Crash Boat en Aguadilla, Playa Sucia (no se dejen confundir por su nombre) en Cabo Rojo, Playa Flamenco en Culebra, Playa Caracas en Vieques y la playa de la Isla de Guilligan en Guánica.

Playa Caracas
Playa Caracas en Vieques

Snorkeling – Las joyas del país para disfrutar del snorkeling se encuentran en la Playa Carlos Rosario en Culebra, la Bahía de la Chiva en Vieques, la Reserva Marina Tres Palmas en Rincón, la Reserva Natural La Parguera en Lajas, las playas de la Isla de Mona y la Vereda Submarina en la Isla Caja de Muertos en Ponce.

Tortuga
Snorkeling en la costa oeste

Bosques

Una visita al Bosque Nacional El Yunque es casi obligada si visitas la isla. Casi la totalidad de los terrenos del bosque se componen de la Sierra de Luquillo, que alcanza una altura de unos mil metros por encima del nivel del mar. Sus empinadas laderas pueden recibir hasta 508 centímetros de lluvia al año en la parte más elevada. Acariciado por los vientos Alisios, el bosque goza de una temperatura promedio de unos 70° F (21° C), con escasa variación, el clima ideal para la exuberante vegetación tropical. El bosque pluvial se destaca por su biodiversidad: es el hogar de miles de plantas autóctonas como 150 especies de helechos, 240 especies de árboles (88 de los cuáles son endémicos o raros y 23 se encuentran únicamente en este bosque). No hay animales silvestres de gran tamaño en el Bosque Nacional El Yunque, pero abundan cientos de animalitos, muchos de los cuales no existen en ninguna otra parte del planeta.

El Yunque
Bosque Nacional El Yunque

Hay varios bosques más, pero otro que recomiendo es el Bosque Seco de Guánica. En el bosque viven diferentes especies de flores, arbustos y árboles. Debido al árido clima, cada una de las especies de este bosque tiene que adaptarse al mismo, sino eventualmente morirán. Sin embargo, la flora en este bosque es una de las más extensas, compuesta por 550 especies de plantas y 180 árboles nativos o importados. Entre estas especies se encuentran 45 en peligo de extinción o amenazadas. Irónicamente, el Bosque Seco de Guánica está compuesto por un 2% de playas, las cuales están divididas en tres grupos diferentes: de arena estable, de arena inestable y rocosas.

Más adelante escribiré información más detallada de algunas de las ciudades donde hablaré de los museos, vida nocturna y festivales.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fui a Puerto Rico en 2005 y me encantó. Solo estuve unos días, pero vi San Juan, El Yunque y la laguna bioluminiscente. Espero poder volver un día. Es una isla muy bonita 😀 Gracias por esta entrada porque he aprendido mucho.

    Le gusta a 1 persona

    1. Willie dice:

      Si, la isla es muy bonita. Yo viajo entre 1 y 2 veces al año a Puerto Rico a visitar a mi mamá. Siempre que voy trato de ir a la playa y visitar algún lugar que no haya visitado en mucho tiempo. 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Muy bien 🙂 A ver si puedo volver un día.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s