Europa Islandia

Ruta 25 Día 5: Hvítserkur, Hraunfossar & Barnafoss

Como había sido costumbre en los días anteriores, comenzamos el día con el desayuno que ofrecía el hotel, que al igual que todos los demás hoteles donde nos quedamos, estaba incluido con la estadía. Al terminar, hicimos el check out, llevamos el equipaje a los vehículos y comenzamos la ruta del día.

Variedad de jamones y quesos en el desayuno

Del hotel salimos en dirección norte hacia la península de Vatnsnes. En esa península, en la bahía Húnafjörður, se encuentra una columna de basalto de 15 metros (49 pies) de alto llamada Hvítserkur. El camino en la península es todo en gravilla, con hoyos en la carretera, lo cual atrasó un poco nuestra llegada por que íbamos a paso lento esquivándolos. Llegamos al estacionamiento de Hvítserkur luego de conducir por una hora. Recorrimos un sendero mientras observábamos el amanecer. Al final del sendero llegamos al borde de la montaña donde hay un mirador con vista directa a Hvítserkur.

Amanecer en la Península de Vatnsnes

Hvítserkur es conocido como el Troll del Norte y el nombre se traduce como “camisa blanca”, una alegoría al color de los excrementos de los pájaros que anidan en la roca. El folklore dice que Hvítserkur era originalmente un troll de la península, decidido a arrancar las campanas del convento de Þingeyraklaustur. Se dice que los trolls, a diferencia de los elfos, están aterrorizados por el cristianismo. La bestia estaba tan furiosa y persistente que no notó el sol naciente y quedó inmediatamente petrificada por la eternidad en sus rayos. En retrospectiva, como la mayoría de los cuentos populares de Islandia, parece que este tenía un mensaje cristiano no tan sutilmente entretejido. Es probable que la historia sea una alusión a la resistencia estoica de la gente a la cristianización de Islandia, lo que implica que los que se aferraron a su religión nórdica eran tan tercos, estúpidos, violentos y malvados como los trolls, y tal vez en camino a un destino similar.

Así vimos a Hvítserkur desde el mirador

La comunidad científica tiene otra explicación de cómo se formó Hvítserkur. La erosión del agua de mar en cascada ha tallado tres grandes agujeros a través de la roca basáltica, esculpiéndola y formando lo que parece un animal mitológico petrificado. La base de la columna se ha reforzado con hormigón para proteger sus cimientos del mar, pero esto no ha impedido que los visitantes interpreten la peculiar forma de la roca.

Desde el mirador vimos como el sol se asomaba por encima de la niebla

Desde el mirador también vimos al hermoso sol asomándose por encima de la densa niebla que cubría la Bahía Húnafjörður, todo un espectáculo. Al lado del mirador vimos una especie de “escalones” por donde se puede bajar y ver Hvítserkur de cerca, pero esos escalones se veían algo peligrosos y estaban cubiertos con hielo. Decidimos mejor caminar por una ruta que es mucho más larga pero más segura. Caminamos en dirección al estacionamiento y desde allí nos fuimos caminando por otra vereda que nos alejaba de Hvítserkur pero íbamos caminando más seguros mientras bajábamos la montaña poco a poco. Al llegar abajo nos acercamos a la playa y caminamos bordeándola hasta llegar a Hvítserkur. Mientras caminábamos vimos varias focas nadando y jugando en el agua, era la segunda vez que veíamos focas en el viaje. Había una niebla bien densa que se acercaba cada vez más a la roca de basalto así que intentamos caminar lo más rápido posible para llegar a Hvítserkur antes que la niebla.

Al fondo de la playa se ve Hvítserkur y la niebla a la derecha
Una de las focas que vimos nadando en las frías aguas de la playa

Al llegar a Hvítserkur ya la niebla estaba allí, aún así ver esa enorme roca volcánica de cerca fue impresionante. La marea estaba alta y no pudimos acercarnos a la roca, pero cuando hay marea baja se puede hasta caminar por debajo de la columna. Algunos dicen que Hvítserkur se parece más a un elefante que a un troll, mientras que otros afirman que se parece a un rinoceronte. Algunos espectadores han ido tan lejos como para afirmar que la roca aparece como un dragón pero a mi me pareció un dinosaurio bebiendo agua. Pasamos cerca de media hora tomando fotos y nos regresamos caminando por la orilla de la playa otra vez y subiendo la montaña por donde mismo habíamos bajado.

Hvítserkur rodeado por la densa niebla
Nuestro intento de una foto grupal decente, pero la niebla se encargó de tapar un poco a Hvítserkur

Nos regresamos a los vehículos y conducimos por dos horas y media hasta llegar al estacionamiento de dos de las cascadas más visitadas del oeste de Islandia llamadas Hraunfossar y Barnafoss. Algunas de las cascadas más impresionantes de Islandia son las cascadas de lava Hraunfossar que gotean directamente desde debajo de el campo de lava Hallmundarhraun. Las impresionantes caídas incontables blancas corren en cascadas en serie por un acantilado de lava de unos 900 metros (2,953 pies) de ancho. El agua se origina en el glaciar Langjökull, el segundo glaciar más grande de Islandia. El agua del glaciar tiene que viajar una distancia bastante larga hasta Hallmundarhraun filtrándose a través del campo de lava. Este campo de lava es producto de uno de los volcanes que se encuentran debajo del glaciar. Desde allí, el agua desemboca en el famoso río Hvítá, que a pesar de su nombre (Hvítá significa río blanco) no es blanco en absoluto. El día que visitamos la cascada el agua del río era de un color azul turquesa.

Cascada Hraunfossar

Tras fotografiar la cascada Hraunfossar nos fuimos a ver otra cascada que está a apenas unos cuantos metros, llamada Barnafoss. Barnafoss una cascada donde el agua fluye a una magnitud impresionante creando una especie de rápidos. Es un sitio mágico en sí mismo, girando, haciendo espuma y agitándose mientras corre por un estrecho valle, el cual pudimos ver desde arriba gracias al puente peatonal que se encuentra sobre el río. El puente fue construido originalmente en el año 1891 y renovado exactamente un siglo después. Sin embargo, es aún más fantástico debido a su contraste con Hraunfossar. Ambas cascadas han sido protegidas y designadas como Monumento Nacional desde el año 1987.

Foto de larga exposición de Barnafoss
La cascada Barnafoss desde el puente peatonal

Luego nos fuimos a ver la cafetería/centro de visitantes y me compré un chocolate caliente y una dona islandesa por kr600. Estaba a punto de anochecer cuando decidimos irnos pues aún nos quedaban dos horas de recorrido hasta llegar al Hotel Stundarfridur. El hotel era muy bonito, tipo cabaña con la madera expuesta. Tras hacer el check in nos fuimos al asentamiento más cercano que era Stykkishólmur en buscar de un lugar donde cenar. La cena de ese día la tuvimos en el restaurante Narfeyrarstofa donde me comí unos espaguetis a la boloñesa que costaron kr3250. Los espaguetis estaban riquísimos, y era la versión vegetariana de otros espaguetis que había en el menú.

El cuarto en el hotel Stundarfridur

Esa noche volvimos a ver auroras boreales, y esta vez eran más largas. Tan largas que mi lente wide no era suficiente para capturarla completa. Nos alejamos un poco del hotel caminando y nos paramos en un área totalmente oscura donde estuvimos tomando fotos de las auroras por media hora y luego nos fuimos a dormir.

Aurora boreal en el oeste de Islandia

El itinerario completo del viaje a Islandia lo puedes encontrar AQUÍ.

1 comment on “Ruta 25 Día 5: Hvítserkur, Hraunfossar & Barnafoss

  1. Pingback: Ruta 25: Ocho días en Islandia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Thotyssey

Peek through the Glory Hole of NYC Nightlife

próxima parada: la luna

Cualquier sitio es merecedor de convertirse en nuestro próximo destino

Saltando por mi mundo

Un blog de viajes, espadas y rutas por el Mundo. Nos encanta escaparnos cada vez que podemos y contarlo en el blog con miles de fotografías. ¿Nos acompañas?

lifeisatrip911285969.wordpress.com/

“We travel not to escape life, but for life not to escape us.”

DosViajando

La Vida de Dos chicos

Travelmakers

Somos una pareja a la que le encanta viajar. A la hora de planificar nuestros viajes, siempre nos ha sido de gran ayuda consultar diferentes blogs y es por ello que nos hemos animado a escribir uno! Esperamos que os sirva de ayuda!

Blue Lapis Road

ultramarinus - beyond the sea

La Viajera Incansable

el camino es la aventura

Kevin Standage

An Indian travel photography blog

rutastrazadas.wordpress.com/

Viajes y rutas alrededor del mundo

La mirada de Diego

Periodista + Fotógrafo

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías, ilustraciones

Asturiano por el Mundo

Blog de Viajes. Recorriendo el Mundo poco a poco y contándolo todo aquí... ¿Te Unes?

perdiendo el norte

crónica de una vuelta al mundo

Boricua en el PCT

Boricua. Hiker. Backpacker. Conquering the World step by step

¡Vaya Diario!

viajes, geografía y cuentos

A %d blogueros les gusta esto: