Europa Islandia

Ruta 25 Día 6: Kirkjufellsfoss, Hellnar, Bjarnarfoss & Ytri Tunga Beach

Se estaba acercando el final de este maravilloso viaje, y aún nos quedaban varios lugares por visitar. Luego de empacar, desayunar y hacer check out nos pusimos en marcha. Dejamos el bonito Hotel Stundarfridur atrás y conducimos por media hora hasta que llegamos al estacionamiento de la cascada Kirkjufellsfoss. Esta cascada no es gigantesca, ni el agua fluye con una potencia impactante, pero las tres caídas de agua, el flujo suave y las diferencias dramáticas entre estaciones la hacen tan impresionante como algunas de las cascadas más grandes de Islandia.

Kirkjufellsfoss

Desde la cascada Kirkjufellsfoss tuvimos la mejor vista de Kirkjufell. La famosa montaña Kirkjufell, que significa Montaña de la Iglesia, es un pico con una forma distintiva que se encuentra en la costa norte de la península de Snæfellsnes. A menudo se la llama “la montaña más fotografiada de Islandia”, debido a su espectacular formación y perfecta ubicación costera.

Kirkjufell y parte de Kirkjufellsfoss

Kirkjufell debe su nombre a su parecido con un inmenso campanario de iglesia, afilado en la parte superior con largos lados curvos. Desde otros ángulos, la montaña se ha comparado con un sombrero de bruja o incluso con un helado. Con una altura de 463 metros (1,519 pies), Kirkjufell es una montaña impresionante. A lo largo de los siglos, las sorprendentes pendientes de Kirkjufell han actuado como punto de referencia y mirador para marineros y viajeros. En la base de la montaña, se encuentra un lago; en días tranquilos y claros, este lago refleja una imagen perfecta a modo de espejo de Kirkjufell.

Kirkjufell reflejada en el lago

Fotografiamos la montaña y cascada de todos los ángulos que pudimos y nos despedimos de nuestros amigos que andaban en el otro vehículo porque ellos salían de Islandia al próximo día y querían recorrer las calles de Reykjavik antes de partir. Como nosotros nos quedábamos un día adicional continuamos con el itinerario que ya habíamos planificado. Continuamos recorriendo la península de Snæfellsnes, conduciendo por lo alto de algunas montañas cuya carretera era en gravilla hasta que llegamos, luego de guiar por una hora, a un antiguo pueblito de pescadores llamado Hellnar. Este pueblito se encuentra en la parte más occidental de la península Solía ser una de las estaciones de pesca más grandes de la península, con el registro escrito más antiguo de navegación marítima desde 1560.

Valasnös en Hellnar

Lo que nos llevó a Hellnar fueron las espectaculares formaciones rocosas. Gran parte de la península de Snӕfellsnes es increíblemente dramática a lo largo de su costa, debido a la previa actividad volcánica de la zona y las olas que rompen la roca de lava quebradiza que conforma la tierra. El más notable entre estos a los que se puede llegar a pie es un acantilado sobresaliente llamado Valasnös. Tiene túneles hacia el acantilado, y su coloración se ve afectada por la hora del día, los movimientos del mar y las condiciones climáticas predominantes. Al lado de Valasnös se encuentra el Fjöruhúsið Café pero estaba cerrado por la temporada, presumo que volverá a abrir en verano.

Valasnös

Nos fuimos de Hellnar y conducimos por unos 15 minutos hasta llegar a la cascada Bjarnarfoss. La realidad es que no tenía conocimiento de esta cascada, pero cuando iba de camino a Hellnar la vimos desde la carretera 54 y decidimos que al salir de Hellnar haríamos una corta parada para apreciarla. Bjarnarfoss tiene una caída de 80 metros (263 pies) y se divide en dos niveles. El nivel superior a veces es impactado por los fuertes vientos y se puede ver el agua de la cascada volando por el aire. Nosotros fuimos hasta el estacionamiento y desde allí tomamos varias fotos. Pero la realidad es como mejor se puede apreciar es recorriendo el sendero que lleva sus visitantes hasta ella.

Bjarnarfoss

El último lugar que visitamos en península de Snæfellsnes fue la playa Ytri Tunga. Esta fue la única playa que vimos cuya arena no es negra, más bien es dorada, como la mayoría de la arena de las playas del mundo. Pero no fue el color de la arena lo que nos llevó hasta allí, es que en esa playa abundan las focas. Según el letrero que vimos en el estacionamiento de la playa las dos variedades de focas que se pueden ver allí son la foca común y la foca gris. Aunque nosotros fuimos cuando había marea baja, y las focas estaban bastante alejadas de la orilla descansando encima de unas piedras. Intentamos acercarnos a ellas, pero lo que sucedió es que la marea bajó demasiado y donde estábamos caminando era en el fondo del mar que estaba expuesto, haciendo malabares entre algas, rocas resbaladizas y charcos de agua. A medio camino decidimos regresar a la orilla, aunque no sin antes aprovechar el zoom de la cámara y sacar una que otra foto de las focas descansando.

Focas descansando en la playa Ytri Tunga

Nos fuimos un poco decepcionados porque no pudimos ver las focas como pensábamos, pero no podíamos quedarnos a esperar que la marea subiera porque ahora tocaba conducir por cerca de dos horas y media hasta llegar a Reykjavik. Pasaron unos cuantos minutos desde que habíamos salido de playa cuando vimos una granja con caballos a la orilla de la carretera y decidí pararme para ver de cerca y acariciar los bonitos y amigables caballos islandeses una última vez. Al igual que ocurrió el segundo día en la isla, los caballos se acercaron a la verja y se dejaron acariciar por nosotros. Fue la mejor manera de terminar nuestra ruta por la península de Snæfellsnes.

Caballos islandeses en la finca
Ese caballo estuvo todo el tiempo pegado a nosotros buscando que lo acariciaran

La ruta hasta Reykjavik fue bastante fácil, básicamente estuvimos bordando la costa oeste de la isla. Hasta tuvimos que cruzar un largo túnel para atravesar una de las bahías. Finalmente llegamos al City Park Hotel cuando ya había anochecido, cerca de las 5pm. Tras registrarnos en el hotel, dejamos el equipaje en el cuarto y me fui a darle un recorrido nocturno a la ciudad. Me estacioné cerca del moderno edificio Harpa Concert Hall y comencé ahí mismo mi recorrido.

Harpa Concert Hall

Desde su apertura en 2011, Harpa ha competido con Hallgrímskirkja por el edificio más emblemático de la capital. Harpa es una hazaña de la arquitectura moderna, con una fachada de vidrio que consta de ventanas de diferentes formas, está diseñada para parecerse a los paisajes de basalto de la naturaleza de Islandia. La acústica interior está entre las mejores del mundo, elevando los sonidos ya increíbles de la Orquesta Sinfónica y la Ópera Nacional que operan dentro de ella. Cuando llegué estaba iluminado de azul, pero los colores iban cambiando continuamente. La entrada es gratis y pude recorrer tres niveles del edificio. Es un lugar ideal para tomar fotos.

El interior del Harpa

Salí de Harpa y me fui caminando por la acera y en siete minutos ya estaba llegando a una de las esculturas más famosas de Reykjavik llamada Sun Voyager. La escultura Sun Voyager es obra del artista Jón Gunnar Árnason, y está ubicada junto a la carretera Sæbraut, justo frente al mar. Sun Voyager está descrita como un barco de ensueño o una oda al sol. El artista pretendía transmitir la promesa de un territorio no descubierto, un sueño de esperanza, progreso y libertad. A mi me pareció un barco vikingo. Al ser de noche no había mucha gente en la escultura, lo cual aproveché para tomarle fotos desde todos los ángulos.

La escultura Sun Voyager de Jón Gunnar Árnason

Frente a la escultura está la calle Frakkastígur la cual recorrí y en once minutos estaba ya frente a la famosa iglesia Hallgrímskirkja. Hallgrimskirkja es una iglesia luterana, ubicada en la cima de la colina Skólavörðuhæð en el centro de Reykjavík. Con 74.5 metros (245 pies) de altura, es la iglesia más grande de Islandia, y su torre ofrece una espectacular vista panorámica de la ciudad. La iglesia fue diseñada por uno de los arquitectos más reconocidos de Islandia, Guðjón Samúelsson, quien se dice que buscó inspiración para su diseño expresionista a partir de elementos de la naturaleza islandesa. Estos incluyen glaciares, montañas y formaciones de lava, particularmente las columnas hexagonales de basalto que rodean la cascada Svartifoss en la Reserva Natural Skaftafell, en el Parque Nacional Vatnajökull. Estos han influido en la arquitectura de muchas estructuras en Islandia, así como en una gran cantidad de otros proyectos artísticos. También está diseñado para parecerse al martillo de Thor, con el mango hacia arriba, como un guiño a la historia religiosa de Islandia. La iglesia estaba cerrada, solo pude apreciar su impresionante exterior. Justo frente a la puerta de a iglesia está una de las estatuas más famosas de uno de los hijos más legendarios de Islandia, Leifur Eiríksson, del escultor estadounidense Alexander Stirling Calder. Eiríksson fue un explorador nórdico de Islandia que descubrió el continente de América del Norte en el año 1000, más de medio siglo antes de Cristóbal Colón.

La estatua de Leifur Eiríksson y la iglesia luterana Hallgrímskirkja

Estaba sumamente cansado y decidí regresar al carro para irme al hotel. Mientras caminaba hacia el lugar donde había estacionado el carro vi a una señora tocando su guitarra y decidí darle unos centavos para así tomarle algunas fotos. Un señor y yo fuimos su público durante los tres minutos que duró la canción que estaba cantando y tocando. Luego me encontré con uno de los bares gay más famosos de la ciudad llamado Kiki. No entré, pero logré tomarle una foto al exterior que tenía una enorme bandera de arcoíris pintaba en la pared del edificio que alberga el bar.

La chica tocando su guitarra y cantando en medio de la fría noche de Reykjavik
Queer bar Kiki

Finalmente me regresé al hotel y como estaba cansado decidimos cenar en el mismo hotel. La cena era tipo buffet y costó kr3200 por persona. No fue la mejor comida que probamos en Islandia, pero tampoco estaba mala. Y con la cena pusimos punto final al largo día que habíamos tenido.

El itinerario completo del viaje a Islandia lo puedes encontrar AQUÍ.

1 comment on “Ruta 25 Día 6: Kirkjufellsfoss, Hellnar, Bjarnarfoss & Ytri Tunga Beach

  1. Pingback: Ruta 25: Ocho días en Islandia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Thotyssey

Peek through the Glory Hole of NYC Nightlife

próxima parada: la luna

Cualquier sitio es merecedor de convertirse en nuestro próximo destino

Saltando por mi mundo

Un blog de viajes, espadas y rutas por el Mundo. Nos encanta escaparnos cada vez que podemos y contarlo en el blog con miles de fotografías. ¿Nos acompañas?

lifeisatrip911285969.wordpress.com/

“We travel not to escape life, but for life not to escape us.”

DosViajando

La Vida de Dos chicos

Travelmakers

Somos una pareja a la que le encanta viajar. A la hora de planificar nuestros viajes, siempre nos ha sido de gran ayuda consultar diferentes blogs y es por ello que nos hemos animado a escribir uno! Esperamos que os sirva de ayuda!

Blue Lapis Road

ultramarinus - beyond the sea

La Viajera Incansable

el camino es la aventura

Kevin Standage

An Indian travel photography blog

rutastrazadas.wordpress.com/

Viajes y rutas alrededor del mundo

La mirada de Diego

Periodista + Fotógrafo

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías y garabatos. No me he podido resistir... y he dejado un rinconcito donde escribir relatos, reflexiones,... sobre el viaje más emocionante ; la Vida.

Asturiano por el Mundo

Blog de Viajes. Recorriendo el Mundo poco a poco y contándolo todo aquí... ¿Te Unes?

perdiendo el norte

crónica de una vuelta al mundo

Boricua en el PCT

Boricua. Hiker. Backpacker. Conquering the World step by step

¡Vaya Diario!

viajes, geografía y cuentos

A %d blogueros les gusta esto: