Ruta 8 Día 5: Forte Duque de Caxias, Favela Santa Marta y Laguna Rodrigo de Freitas

Decidimos que comenzaríamos el día en el mismo Leme, subiendo la montaña que todos los días contemplábamos, y que estaba justo al lado del apartamento, el Morro de Leme. Para acceder al morro, hay que entrar a una base militar. Ya en la base, pagamos los R$4 de entrada y un soldado nos indicó el camino a seguir.

Morro de Leme
Morro de Leme

Para llegar a la cima, que se encuentra a 800 metros de altura, caminamos por un camino empedrado que nos tomó como 30 minutos en subir. En el camino vimos monos tití, aves, y hasta lagartos.. Al llegar al tope nos encontramos de frente con el Forte Duque de Caxias.

Monos Tití
Monos tití en el Morro de Leme

Este fuerte es una de las más antiguas fortalezas militares de Rio de Janeiro. Se construyó en el siglo 18 como un importante punto de vigilancia de la bahía de Guanabara, gracias a las excelentes vistas que se tienen desde aquí. Originalmente era conocida como Fuerte do Vigia ya que su labor era sólo de vigilancia. No fue sino hasta 1823, declarada la independencia de Brasil, que este emplazamiento militar fue provisto de artillería con la finalidad de unirse a los puestos de defensa de la ciudad, contra la armada portuguesa. En 1913, después de varias obras de ampliación y mejora, nace oficialmente el Fuerte de Leme, sobre lo que fueran los restos del antiguo Fuerte do Vigia.

Forte de Leme
Entrada al fortín

Recorrimos el fortín y conocimos el búnker, los enormes cañones de 280 mm, un almacén de municiones y las salas de control. También visitamos unas salas con obras de arte, incluyendo una exposición de los diferentes diseños que ha tenido la bandera de Brasil. Desde los cañones las vistas de Copacabana, el Pan de Azúcar y los alrededores eran impresionantes. Ni la lluvia que comenzó a caer tan pronto llegamos al área de los cañones pudo minimizar las imponentes vistas que teníamos de la ciudad.

Forte Banderas
Los diferentes diseños de la bandera de Brasil
Forte canon
Uno de los cañones del fortín
Forte Ciudad
Así se ve Copacabana desde el Forte Duque de Caxias
Forte Pan de Azucar
Así se ve el Pan de Azúcar desde el fortín

Esperamos a que escampara y procedimos a bajar la montaña. Hicimos una parada en Sindicato do Chopp donde almorzamos y nos dimos una cerveza. Al terminar tomamos un taxi y fuimos hasta la entrada de la Favela Santa MartaÍbamos a recorrer la favela por nuestra cuenta pero un muchacho, residente de la favela, se ofreció a ser nuestro guía. Por supuesto que tenía un precio, pagamos R$50 cada uno. Hay un programa en la favela donde varios residentes son certificados por la ciudad de Rio para ser guías turísticos. Estos residentes tienen una compañía de turismo que se llama TouRio, liderada por Layos Duarte. 

Favela2
LLegando a la Favela
Favela Layos
Nuestro guia, Layos Duarte

La Favela Santa Marta fue la primera en ser pacificada por la Unidad de Policía Pacificadora (UPP), creando una presencia policial permanente en la comunidad. El tour, que en nuestro caso fue guiado por el propio Layos, comenzó tomando el funicular o plano inclinado, mejor conocido en Rio como el bodinho. Son cinco las estaciones que hay que subir, y a mitad de las estaciones cambiamos de bodinho. Luego de la quinta estación seguimos subiendo escalones hasta llegar a la cima de la favela.

favela
Aqui estoy en la última estación del bodinho

La favela estaba llena de arte callejero, para cualquier lado que miraba había grafitis, la mayoría de ellos con mucho arte. Las escaleras estaban algo sucias, la limpieza no es lo fuerte de la favela, son sus habitantes lo que la hacen brillar. Desde lo alto de la favela teníamos una de las mejores vistas de la ciudad. Se podía ver el gran contraste entre la comunidad en la que estábamos parados y el centro de la ciudad con sus grandes edificios.

Favela
Arte callejero
Favela
Arte callejero
Favela
Contrastes entre la favela y los edificios de la ciudad
Rio desde la Favela Santa Marta
Rio de Janeiro desde lo alto de la favela

La visita a la favela incluyó una visita al Hostal La Casa de los Relojes, que está, literalmente, llena de una colección de relojes en las paredes. Luego fuimos a una plaza donde está la estatua de Michael Jackson. Jackson grabó el video de la canción They don’t care about us en la favela en el 1996 y en honor a su visita y a la gran exposición que le dio a la comunidad a través del video, le hicieron una estatua y un mural.

Favela Casa de los Relojes
Hostal Casa de los Relojes
favela MJ
Junto a Michael Jackson
Favela MJ
Aqui estamos junto al mural de Michael Jackson

Seguimos bajando hasta llegar a la colorida Plaza Cantao. Las casas y edificios que bordean la plaza están pintados de unos colores llamativos. El proyecto Favela Painting, con el que se obtuvieron las donaciones para pintar los edificios, es una iniciativa de dos holandeses que creen firmemente que el arte puede utilizarse como generador de cambios sociales e incluso políticos.

Favela Colores
Las casas de colores en la Plaza Cantao

Dejamos la plaza atrás y fuimos a la escuela de samba Mocidade Unida do Santa Marta. Aunque no estaban practicando, nos dieron un tour del interior del lugar. Para terminar el tour, nuestro guía nos invitó a tomarnos unas caipirinhas en su hogar. El mismo nos preparó las bebidas, nos dio un muy buen trato y servicio. Desde la terraza de su casa también tuvimos unas vistas insuperables de la favela, la ciudad, y del Cristo Redentor.

Escola de Samba
Escuela de samba Mocidade Unida do Santa Marta
favela cristo
El Cristo desde la terraza de la casa del guia

Estaba a punto a anochecer así nos fuimos caminando hasta la Laguna Rodrigo de Freitas. El plan era llegar a la laguna para ver el atardecer pero nos cogió la noche mientras caminábamos. Al llegar a la laguna decidimos caminar bordeándola, pero no la bordeamos completa porque tomaba mucho tiempo. La laguna esta rodeada por carriles de bicicletas y carriles peatonales que las personas utilizan para correr y caminar mientras se ejercitan. La sorpresa de la noche fue ver a un capibara salir de la laguna. Trate de tomarle una foto, pero estaba en un area sin casi ninguna iluminación y no pude tomar bien la foto.

Laguna Rodrigo de Freitas
Laguna Rodrigo de Freitas

Luego de media hora en el área de la laguna tomamos un taxi y nos regresamos al apartamento en Leme. Fue un día largo y al otro día teníamos reservado un tour que nos llevaría a Petrópolis.

Puedes ver el itinerario completo de mis ocho días en Rio de Janeiro presionando AQUÍ

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tengo que ir a Brasil un día. Es impresionante.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s