América Colorado Denver EEUU

Ruta 17 Día 1: Downtown Denver

Eran las 2:30 de la madrugada cuando la alarma comenzó a sonar, ya era hora de empezar a prepararme para el largo día que me esperaba. Llegué al aeropuerto con hora y media de anticipación y a las 5:14am despegó el vuelo con puntualidad. Dos horas cuarenta minutos después ya estaba aterrizando en el aeropuerto más grande de Estados Unidos en términos del terreno que ocupa, el Aeropuerto Internacional de Denver. Al salir del terminal cogí el shuttle hasta la compañía de renta de autos donde me dijeron que los carros económicos ya se habían agotado y me dieron un upgrade gratis.

Despegando de Milwaukee

Al ser tan temprano, aún no eran ni las nueve de la mañana y el check in del Airbnb era a las dos de la tarde, me fui directo al downtown. Estacioné el carro en un estacionamiento multipisos y me fui directo al restaurante Syrup para comenzar la visita a Denver con un buen desayuno. Ya sabía que iba a desayunar ahí desde antes de llegar a la ciudad porque lo leí en el blog de una muchacha donde ella lo recomendaba. Ordené tostadas francesas con nutella, guineo (banana) y fresas. A pesar de ser las nueve de la mañana, ya estaban sirviendo bebidas alcohólicas así que acompañé las tostadas francesas con una copa de mimosa. Todo estuvo exquisito así que si están por Denver no dejen de probar la comida de este restaurante.

Tostada francesa con nutella, guineo y fresas

Salí del restaurante y me fui a recorrer el centro de la ciudad caminando. Llegué al área conocida como LoDo (Lower Downtown) donde se encuentra la Union Station. Esta estación es la estación principal de trenes de la ciudad y un centro de transportación urbana. El edificio principal data del 1914 aunque fue remodelado en el 2013. El edificio ahora acoge un hotel, restaurantes y tiendas. En la parte de atrás del terminal hay un moderno centro de transportación donde llegan los trenes.

Fachada del edificio principal de la Union Station
Interior de Union Station
La parte moderna de la estación donde llegan los trenes

Ese día se estaba llevando a cabo el Farmers Market en los predios de la estación. Además de frutas, vegetales e ingredientes, también tenían puestos de comida y hasta venta de plantas. Ahí me compré un pincho de salmón crudo y una galleta gigantesca con chispas de chocolate. También hay una fuente donde niños y adultos aprovechaban para mojarse y refrescarse del calor que hacía. El mercado funciona los sábados de mayo a octubre en horario de 9am a 2pm.

Union Station Farmers Market
Pinchos de pancita de salmón

En el mismo LoDo está Larimer Square que es una pequeña área de casas victorianas que ahora albergan restaurantes, cafés, bares y boutiques. Los restaurantes sacan a la acera mesas y sillas para que los comensales puedan disfrutar de una comida al aire libre. El área está decorada con luces que cruzan de una acera a la otra y durante mi visita tenían banderas de diferentes países. No entré a ninguno de los locales, solo estuve de paso mientras recorría el centro.

Larimer Square

Seguí caminando dejando el Larimer Square atrás y llegué al Sculpture Park o Parque de la Escultura. Este parque se encuentra en el Distrito de los Teatros de Denver y su distintivo es una enorme escultura llamada The Dancers o Los Bailarines de 50 pies (15.2 metros) de alto. En el parque se celebran eventos especiales y festivales al aire libre como el Festival de Shakespeare. Más allá de esa enorme escultura, no hay nada más que ver en el parque.

Sculpture Park

Justo al lado del parque está el Centro de Convenciones de Colorado. Ahí se encontraba una de las atracciones de la ciudad que más tenía ganas de ver, el famoso Big Blue Bear o Gran Oso Azul. El nombre oficial de la escultura de 40 pies (12 metros) de alto es “I See What You Mean” pero todo el mundo la llaman Gran Oso Azul y es que eso es la escultura, un oso gigantesco de color azul que llama mucho la atención. El oso está parado en sus patas traseras y da la ilusión que está apoyando sus patas delanteras de la pared de cristal del centro de convenciones, aunque en realidad no está tocando el cristal.

Big Blue Bear

Luego de tomarte la foto con el oso continué mi recorrido y esta vez llegué al Civic Center Park. El parque es uno de los principales espacios verdes de la ciudad. Está bordeado por importantes edificios, entre ellos está el Capitolio, el City and County Building y el Museo de Arte de Denver. Aproveché que desde el parque se tiene una gran vista de los edificios para tomar varias fotos.

Así se ve parte del skyline desde Civic Center Park

Mientras recorría el parque, y me iba acercando al capitolio, noté que había una gran cantidad de personas sin hogar pernoctando en el parque. Me acerqué a uno de ellos y le ofrecí unas barras de granola que cargaba en mi bulto y las aceptó. Según me alejaba del área vi como el señor compartía las barras con una señora. Con esa imagen en la mente, definición visual del dicho “compartir hasta lo que no se tiene” subí las escaleras del capitolio y lo pude ver un poco más de cerca. Hay tours gratuitos del interior, pero solo en días de semana, así que no pude verlo por dentro.

El Capitolio de Colorado

Cuando comencé a caminar la ciudad en la mañana se me olvidó ir a ver el Confluence Park que se encuentra detrás de Union Station. Para ir hacia el parque cogí una guagua (autobús) libre de costo desde la esquina del Civic Center Park hasta Union Station. Luego caminé como diez minutos hasta que llegué a la confluencia de Cherry Creek y el Río South Platte, lugar llamado Confluence Park. Allí había adultos, niños y hasta perros nadando en el río. La verdad es que es uno de los ríos urbanos más limpios que he visto, el agua se veía clara y transparente. Con el calor que hacía hasta yo me hubiese tirado a nadar un rato, pero no tenía ropa extra al momento para cambiarme.

Confluence Park

Eran casi las 2pm así que me fui a hacer check in en el Airbnb. La casa donde me iba a quedar estaba a apenas diez minutos del centro de la ciudad.  Al llegar a la casa me encontré con una fiesta que tenía formada la pareja dueña de la casa y sus amigos y me di cuenta que el motive del festejo era un partido del Real Madrid. Socialicé con las personas de la casa mientras me daban cervezas, pero me tuve que ir luego de 30 minutos porque tenía un tour en una cervecería a las 3pm.

Este gorilla recibe a todos los que entran a la cervecera/pub

Me regresé al centro de la ciudad y en lo que me estacioné y caminé hasta Wynkoop Brewing Company ya era un poco más de las tres de la tarde. Llegué justo cuando estaba comenzando el recorrido de la cervecera. El tour duró como 40 minutos e incluyó muestras de cerveza para probar al momento. Desde las más claras hasta la cerveza negra. Wynkoop Brewing Company fue fundada en el 1988 por cuatro personas, incluyendo el ahora gobernador de Colorado John Hickenlooper. Fue el primer brewpub, es decir, la primera cervecera en Denver con una barra o pub. La cervecera ha recibido la visita de diferentes personas de renombre, incluyendo Barack Obama.

El guía en el tour cervecero y las jarras de cervezas al fondo en la mesa
Hops

Cuando fui al Confluence Park se me olvidó pasar a ver el mural Confluent People así que al salir de Wynkoop Brewing Company me dirigí hacia el mural que se encuentra justo al lado del Confluence Park en la calle Little Raven justo bajo el Boulevard Spear. El mural, obra del artista Emanuel Martínez, se compone de doce gigantescas caras y cada una de ellas usa gafas. Lo interesante es que en las gafas se reflejan diferentes componentes de la historia de Denver. En una de las gafas se refleja el skyline de la ciudad, en otra una pareja de bailarines mexicanos y en otra las Montañas Rocosas. Las caras representan las personas que han ayudado a construir el Denver de hoy.

Parte del mural Confluence People

Me regresé al carro y me fui a uno de los parques favoritos de los locales, el City Park. City Park es el parque más grande de la ciudad, y uno de los más visitados. En los terrenos del parque se encuentra el Zoológico de Denver, el Museo de Naturaleza y Ciencias y dos lagos. En el parque habían familias haciendo picnic, personas jugando con sus perros, personas corriendo y caminando, y otros como yo a orillas del Lago Park City tomando fotos de los edificios con las Montañas Rocosas de fondo. Las mejores vistas eran desde el museo, pero como ya era tarde me tuve que conformar con las vistas desde la orilla del lago.

Así se ve el skyline desde City Park

Ya a punto de atardecer me fui a Diamond Hill considerada una de las mejores áreas de Denver para ver el skyline. Allí llegué y me estacioné al lado del Hotel Ramada Inn, en la intersección de la Calle Zuni con la Avenida 27 Oeste. Crucé la Calle Zuni y fui testigo de uno de los atardeceres más únicos que haya visto. El sol, al ponerse por el oeste, va quedando cubierto por las Montañas Rocosas y esto hace que sólo los edificios sean los que reciban los últimos rayos del día. Estuve tomando fotos de la hora dorada, la hora azul y finalmente de la ciudad toda iluminada de noche. A las 10pm, muerto de cansancio, decidí regresarme al Airbnb donde me dí un baño y caí rendido a la cama.

Los últimos rayos del sol alumbran los edificios de la ciudad
La noche cae en Denver

El itinerario completo de los tres días en Denver se puede ver AQUÍ.

4 comments on “Ruta 17 Día 1: Downtown Denver

1. Pingback: Ruta 17: Tres días en Denver

2. Lo siento que hayas tenido que dormir en una casa de madridistas 😱😱

Tengo muchas ganas de visitar Colorado otra vez, parece un estado muy chulo 😃