América Colorado Denver EEUU

Ruta 17 Día 2: Parque Nacional Rocky Mountain

Tocaba visitar uno de los parques nacionales más visitados de los Estados Unidos, Rocky Mountain. Actualmente el Parque Nacional Rocky Mountain es el tercer parque nacional más visitado con 4.5 millones de visitantes al año. Son más de mil kilómetros cuadrados los que componen el parque nacional y en él hay un sinnúmero de flora y fauna como alces, perritos de la pradera, ciervos, y osos entre muchos otros.

Alce joven
Un alce joven

Con la intención de aprovechar el día al máximo me levanté bastante temprano, a las 5:30am. Para acceder al parque nacional hay que conducir por una hora y media hasta Estes Park que es el pueblito donde se encuentra la entrada al parque que más cerca queda de Denver. Según me iba acercando a Estes Park podía ir viendo más de cerca los picos de las montañas llenos de nieve. Al llegar a Estes Park hice una parada en la panadería Scratch donde compré un burrito relleno de huevo y chorizo y ordené un sándwich italiano para almorzármelo en el parque. No es una panadería barata, pero abre desde las 7am lo cual es un plus ya que no había nada más abierto.

Rocky Mountains from the highway_
Así se iban viendo los picos de las Montañas Rocosas según iba acercándome un poco más a Estes Park

Al irme acercando a la entrada del parque noté que ya había una larga fila de vehículos y apenas eran las 7:40 de la mañana. Estuve cerca de media hora en esa fila, hasta que por fin llegué a la caseta del guardabosques donde pagué los $20 que cobran por vehículo para poder entrar al parque.

Fila para entrar a RMNP
Fila de carros esperando para entrar al parque

Decidí comenzar mi visita al parque en Bear Lake así que fui directo hacia allá. Para mi sorpresa, el estacionamiento ya estaba lleno y solo eran las 8:30 de la mañana. La opción que me dieron los guardabosques fue bajar hasta el Park and Ride y allí coger una de las guaguas del sistema de trasportación del parque, que además son libre de costo. Así lo hice, dejé el carro en el estacionamiento y me llevé dos botellas de agua, la cámara y el trípode.

Park and Ride
Park & Ride

La guagua me dejó en el estacionamiento de Bear Lake, y la caminata hasta el lago fue de solo unos 5 minutos. Al llegar al lago, que se encuentra a 9,700 pies sobre el nivel del mar, quedé impresionado con las vistas y los alrededores. Las primeras vistas que se tienen del lago tienen al fondo el Pico Hallett. Casi no hacía brisa así que aproveché para tomar fotos del lago que parecía en ese momento un espejo. Luego caminé bordeando todo el lago, que es cerca de un kilómetro o media milla. Tiré como cien fotos mientras bordeaba el lago, pero es que el paisaje lo merecía, desde cualquier lado o ángulo las vistas eran siempre impresionantes.

Bear Lake and Me
En el Lago Bear
Bear Lake
Bear Lake

Me regresé al estacionamiento donde cogí la guagua hasta el Park and Ride. Ahí tuve que coger otra guagua que me llevó hasta el estacionamiento del Lago Sprague. Para llegar al lago recorrí el Sprague-Bierstadt Trail que termina justo frente al lago. Al igual que el Lago Bear, aquí también pude bordear el lago, que es una ruta de aproximadamente media milla o poco más de tres cuartos de kilómetro. A diferencia de Bear Lake, este ha sido condicionado para que personas en silla de ruedas o que usan otros artefactos médicos para caminar puedan bordear el lago. El Pico Hallett y la Montaña Flattop se pueden ver desde el lago y suelen ser parte protagónica de las fotos que se toman en el lago.

Sprague Lake
Lago Sprague con el Pico Hallett al fondo
Sprague Lake2
Lago Sprague

Me volví al estacionamiento y esperé la guagua que esta vez me llevó hasta el área de acampar del Parque Moraine. La intención mía era ir al parque, pero la guagua solo hacía parada en el área de acampar. Caminé hasta un área extensa tipo pradera para ver si avistaba algún animal en su estado natural, pero nada que ver, hasta ese momento solo había visto un venado y dos gansos canadienses en el Lago Sprague, y a esas dos especies estoy harto de verlas porque abundan en Wisconsin.

Moraine Park
Moraine Park

Sin más que ver me regresé al Park and Ride en la guagua y busqué el carro. Decidí explorar otra ruta del parque nacional y tomé la carretera US 36 en dirección a Deer Ridge Junction. Al llegar a Deer Ridge Junction tenía la opción de continuar subiendo la Trail Ridge Road o doblar a la derecha tomando la Falls River Road que lleva a Horseshoe Park. Me decidí por la última opción y fue lo mejor que pude hacer porque fue en esta ruta donde pude ver más fauna.

Horseshoe Park Viewpoint
Así se ve Horseshoe Park desde el mirador de Falls River Road

La carretera es bajando, y tiene un mirador desde donde se tiene grandes vistas del Parque Horseshoe y el lago y montaña Sheep. Al llegar abajo me encontré con un grupo de alces que se alimentaban a orillas de la carretera. Y justo allí estaba medio mundo retratando los animales y tirándose selfies. Los alces son bastantes miedosos, así que no se le puede uno acercar mucho porque se asustan y se alejan corriendo. Además, que tenemos que respetar su espacio y no interrumpirlos. Yo como viajo con un lente zoom pude capturar los animales bastante de cerca sin tener que acercarme mucho.

Group of Elks
Grupo de Alces
Elks and me
Junto a los alces

Seguí conduciendo y en Endovalley Road doblé a la izquierda en búsqueda de la Cascada del Alluvial Fan. En el 1982 el Lago Lawn, creado naturalmente en la última Era de Hielo hace miles de años atrás, cedió por uno de sus lados. Esto provocó que 29 millones de galones de agua bajaran por el Río Roaring llevándose consigo enormes piedras del tamaño de un auto, pequeñas piedras, gravilla y arena creando así un abanico aluvial y un lago poco profundo llamado Fan Lake. Yo solo visité el abanico aluvial (aluvial fan) donde en la actualidad las aguas del Rio Roaring forman una cascada. El camino del estacionamiento hasta la cascada es bastante corto, diría que me eché menos de cinco minutos en llegar. Una vez allí pude ver la cascada, el detalle de las piedras que fueron arrastradas hace más de 30 años por las aguas del lago y tomar muchas fotos.

Alluvial Fan
Cascada del Aluvia Fan

Era ya más de las dos de la tarde así que al salir de la cascada guie dos o tres minutos más hasta llegar al Endovalley Picnic Area donde me estacioné en una de las zonas de picnic que se encuentra justo al lado del río y allí almorcé el sandwich que había comprado en la mañana en Estes Park. Varias ardillas y pájaros merodeaban el lugar, imagino que en busca de comida. Mientras comía me quité los tenis y metí los pies en el río. Pequeño error, porque el agua estaba demasiado fría. Se me olvido que los picos de las montañas siguen congelados y de esos picos se alimentan los ríos del lugar.

Endovalley Picnic Area
En el tronco de ese árbol acostado me senté a comerme mi sandwich

En el área de picnic se acaba la carretera Endovalley Road y comienza Old River Road pero estaba cerrada, la abren después del 4 de julio. Me regresé al Deer Ridge Junction y allí tomé la derecha para recorrer Trail Ridge Road. Apenas comenzando el recorrido me encontré con otro grupo de alces, esta vez no tan cerca de la carretera. Hice como las otras personas, me estacioné a orillas de la carretera y caminé hasta llegar un poco más cerca de ellos. El arroyo Hidden Valley Creek separaba los alces de los visitantes y evitaba que me pudiera acercar coo hubiese querido. A diferencia de los alces que vi en Horseshoe Park, aquí los alces eran adultos y tenían unos cuernos enormes.

Adult Elk with Anthlers
Alce adulto a orillas de la carretera Trail Ridge Road
Wildlife
Alces adultos

Continué ascendiendo la impactante ruta haciendo paradas en varios de los puntos de observación que están bien identificados. Bastaba con ver un área de estacionamiento para saber que ahí había uno de esos puntos de observación. Hice parada en los miradores Many Parks Curve, Rainbow Curve, Forest Canyon y Lava Cliffs. Según iba subiendo los remanentes de la nieve invernal eran más visibles y la temperatura cada vez bajaba más. Fui preparado con un abrigo y lo necesité a medio camino ya que la temperatura llegó a los 45F o 7C.

Many Parks Curve
Many Parks Curve
Rainbow Curve
Rainbow Curve
Forest Canyon Overlook
Forest Canyon
Lava Cliffs
Lava Cliffs

Ya en la parte de arriba del Trail Ridge los pinos quedaron en el olvido y se dio paso a una enorme tundra donde la única fauna que vi fueron los pequeños perritos de la pradera. La última parada la hice en una tienda que está justo al lado del Alpine Visitor Center. Allí me compré el único suvenir que traje de Denver, un imán del parque nacional. Quería visitar el Centro de Visitantes, pero acababa de cerrar. El horario del centro es de 10:30am a 4:30pm.

Prairie Dogs
Perritos de la Pradera
Trail Ridge Summit
La tundra en la cima de Trail Ridge Summit

En promedio creo que me tardé cerca de dos horas desde Deer Ridge Junction hasta llegar a Alpine Visitor Center, pero es que hice varias paradas en varios miradores que hay. De eso se trata el recorrer esta carretera, de parar a observar la naturaleza, el paisaje y los animales en su ambiente. De la tienda de suvenires salí rápido porque cerraban a las 5pm, solo me dio tiempo de coger el imán y pagar. Decidí virar por donde mismo llegué y no seguir el recorrido porque aun tenían que regresar a Denver. Pero se puede seguir el recorrido por la Trail Ridge Road que termina en el pueblito de Grand Lake.

Trail Ridge Summit
Estampa de la cima del Trail Ridge Summit

Al llegar a Deer Ridge Junction doblé a la izquierda y volví a recorrer Fall River Road porque por esa carretera también se sale a Estes Park. En esta ruta hice dos paradas, una en los Sheep Lakes ya que había leído que las cabras bighorns suelen pastar en esa área, pero no vi ni una. La segunda parada fue en la entrada de la carretera Aspen Glen Campground Road y ahí paré solo porque vi un grupo de alces adultos, todos con cuernos, y quería tomarle fotos.

Sheep Lakes
Sheep Lakes
Elks Aspen Glen
Alces en Aspen Glen

Del parque me fui directo al Airbnb donde me tomé un descanso y me di un baño. Eran casi las 11pm cuando salí a buscar donde cenar, pero los restaurantes estaban cerrados y no me quedó más remedio que pasar por el servicarro de Wendy’s y comer en el estacionamiento. Terminé el largo día con un recorrido nocturno por el downtown que incluyó el Oso Azul, Larimer Square y Union Station.

Big Blue Bear Night
Big Blue Bear
Larimer Square Night
Larimer Square toda iluminada al caer la noche
Union Station Night
Union Station

El itinerario completo de los tres días en Denver se puede ver AQUÍ.

Anuncios

4 comments on “Ruta 17 Día 2: Parque Nacional Rocky Mountain

  1. Pingback: Ruta 17: Tres días en Denver

  2. Que envidia. Tengo muchas ganas de ir a Colorado y hacer senderismo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Ruta 17 Día 3: Red Rocks Park, Jardín Botánico y RiNo Arts District

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

EL MUNDO ES MEJOR CONTIGO

"Solo tenemos una vida, es nuestra obligación vivirla al máximo"

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre: “Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. – Henry Miller

Dos trianeros por el mundo

Viajando en pareja

MALETEANDO.ES

Blog de Viajes y Eventos

¿nos tomamos algo?

hoy tenemos ➽ café frappé ❤︎

Mamá quiero ser turista

¿Quién no ha querido ser turista alguna vez? Reconoce que a tí también te gusta. ¡Este es tu blog!

Vagamundos Argentinos

Nuestra vuelta al mundo en palabras

Malviajada

Viaja, conoce y experimenta

Traveling.mugs

Preferimos tener un pasaporte lleno de sellos que una casa llena de cosas

Pasaporte y Manta

Blog de viajes con itinerarios y guías de viaje.

Viajes de Juani

Un espacio para compartir momentos

Don Viajón

Don Viajón ¡Viajando con pasión! viajes | cultura | gastronomía

Aventura sin barba

"No todos los que deambulan están perdidos"

A %d blogueros les gusta esto: