Asia India Varanasi

Ruta 21 Día 10 – Parte 2: Ghats, Mercado & la Puja

Luego de regresar del paseo en bote nos fuimos a recorrer algunos de los ghats. El bote nos dejó en el Chousatti Ghat, que fue el mismo ghat donde nos recogió. A diferencia de la madrugada, ya en los ghats se podía ver los residentes de Varanasi, turistas nacionales y extranjeros recorriendo estos espacios tan únicos. También pudimos ver más de cerca las personas mientras se bañaban y lavaban sus ropas en el río Ganges, algo que se repetía ghat tras ghat.

Chousatti Ghat

Salimos de las escaleras de Chasoutti Ghat y llegamos hasta AhilyaBai Ghat donde las personas que se bañaban en el río, mayormente hombres, compartían el espacio con los botes que en la madrugada se utilizaron para paseas a los turistas por el río. Justo al lado de AhilyaBai Ghat esá el más famoso de los ghats, el Dashashwamedh Ghat. Aquí es donde la mayor parte de residentes y visitantes se concentran, y donde más vendedores hay. Este ghat es el más famoso por que es donde se lleva a cabo la ceremonia de la Puja cada noche al atardecer.

AhilyaBai Ghat
Personas bañándose en el río frente a AhilyaBai Ghat
El archifamoso Dashashwamedh Ghat

Al pasar Dashashwamedh Ghat decidimos buscar donde almorzar. Mientras caminábamos íbamos evaluando los menús de varios restaurantes, pero no encontrábamos uno que nos llamara la atención. Terminamos almorzando en un restaurante llamado Dolphin que a leguas se veía que era turístico. Resulta que éramos los únicos clientes en ese momento. Yo me pedí una pizza margarita con dos cervezas y pagué Rs760. La pizza estaba muy buena y el lugar muy bonito, nos convenció de regresar en dos ocasiones adicionales.

El interior del Restaurante Dolphin

Salimos del restaurante y subimos unas escaleras que nos llevaron directo al Parque Deshbandhu Chittaranjan Das. Alrededor de este parque es donde se concentra el mercado. En los negocios de las aceras venden comida, prendas y recuerdos de todo tipo pero principalmente figuras de los diferentes dioses del hinduismo. En cambio, en la calle vendedores ambulantes lo que ofrecían eran frutas, vegetales, verduras y especias. Allí uno de mis amigos compró unas guayabas cuyo tamaño eran bastante más grande a las guayabas que tenemos en Puerto Rico.

Mercado en Varanasi
Tienda de figuras de dioses del hinduismo
Las verduras están en todos lados en este mercado
Kiko comprando guayabas

Del mercado nos regresamos al Río Ganges para seguir recorriendo los ghats. Continuábamos viendo personas bañándose en el río, nos dimos cuenta de que no importa la hora, siempre veríamos gente bañándose, nadando, rezando o simplemente refrescándose en las aguas del río más sagrado de la India. Estábamos algo cansados y acalorados y decidimos regresarnos al hostal para ducharnos y descansar para estar listo para asistir a la Puja al atardecer.

Tras de mi uno de los ghats y el Río Ganges
Un niño flotanto en el Río Ganges
Pared del Hostal Wanderer

Poco después de las 5pm salimos del hostal y nos encaminamos a Dashashwamedh Ghat bordeando el Río Ganges. Aprovechamos que aún faltaba cerca de una hora para que comenzara la Puja y recorremos el ghat visitando varias tiendas de recuerdos. Yo me dediqué a observar las personas que caminaban por el ghat y a tomarles fotos. Poco a poco, según nos acercábamos a las 6:30pm, más personas iban llegando al ghat, y se sentaban en los escalones de la escaleras listos para ser testigos de la Puja.

Un señor que caminaba por el ghat se dio cuenta que lo fotografiaba y saludó a la cámara
Una bonita india en Varanasi
Ya en esta foto el ghat se estaba comenzando a llenar

La Puja se realiza diariamente al atardecer por un grupo de sacerdotes en el Dashashwamedh Ghat. Por medio del ritual de la puja se hace un compromiso con el Señor Shiva, Mata Gange, Surya, Agni, así como con todo el universo creado por el Señor Shiva. El ritual lo realizan con lámparas de latón que acompañan el canto del mantra en presencia de la multitud. Todos los sacerdotes que realizan el ritual de la Puja usan la misma tela, el dhoti y el kurta, que están bien unidos con una toalla larga. Primero hacen la preparación del Gange aarti haciendo una colección de los cinco tablones elevados, una lámpara de aceite de varios niveles, un ídolo de la Diosa Ganga, flores, varitas de incienso, un caracol, una lámpara de bronce grande y pesada con una capucha de serpiente en la orilla del río Ganges.

El incienso en parte escencial del ritual de la Puja
Las lámparas de aciete de varios niveles

El ritual al que asistimos comenzó a las 6:40pm y duró una hora. No tan solo éramos las personas en el ghat observando el ritual, si no que un grupo de botes llenos de devotos y turistas llegaron a orillas del río para observar desde otro ángulo el ritual. Nosotros nos fuimos antes de que se acabara la ceremonia. Estábamos cansados y hambrientos, y decidimos regresar al mismo restaurante donde almorzamos llamado Dolphin. Esa noche cené papa asada cortada en trozos con salsa marinara y queso junto a una coca cola por Rs470. Del restaurante nos regresamos directo al hostal donde caímos rendidos luego de otro largo día en India.

Así de lleno estaba el ghat cuando decidimos irnos a cenar

La primera parte de este día la puedes leer AQUÍ.

Presiona AQUÍ para que veas el itinerario completo de las dos semanas en India.

1 comment on “Ruta 21 Día 10 – Parte 2: Ghats, Mercado & la Puja

  1. Pingback: Ruta 21: Dos semanas en India

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Saltando por mi mundo

Un blog de viajes, espadas y rutas por el Mundo. Nos encanta escaparnos cada vez que podemos y contarlo en el blog con miles de fotografías. ¿Nos acompañas?

lifeisatrip911285969.wordpress.com/

“We travel not to escape life, but for life not to escape us.”

DosViajando

La Vida de Dos chicos

Travelmakers

Somos una pareja a la que le encanta viajar. A la hora de planificar nuestros viajes, siempre nos ha sido de gran ayuda consultar diferentes blogs y es por ello que nos hemos animado a escribir uno! Esperamos que os sirva de ayuda!

Blue Lapis Road

ultramarinus - beyond the sea

La Viajera Incansable

el camino es la aventura

Kevin Standage

An Indian travel photography blog

rutastrazadas.wordpress.com/

Viajes y rutas alrededor del mundo

La mirada de Diego

Periodista + Fotógrafo

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías y garabatos. No me he podido resistir... y he dejado un rinconcito donde escribir relatos, reflexiones,... sobre el viaje más emocionante ; la Vida.

Asturiano por el Mundo

Blog de Viajes. Recorriendo el Mundo poco a poco y contándolo todo aquí... ¿Te Unes?

Boricua en el PCT

Boricua. Hiker. Backpacker. Conquering the World step by step

¡Vaya Diario!

viajes, geografía y cuentos

EL MUNDO ES MEJOR CONTIGO

"Solo tenemos una vida, es nuestra obligación vivirla al máximo"

A %d blogueros les gusta esto: