Ruta 13 Día 4 – Parte 2: Ek Balam

Continuamos nuestro road trip visitando el sitio arqueológico Ek Balam que se encuentra a una hora de Chichen Itzá. Ek Balam, que en idioma maya-yucateca significa Jaguar Negro, es uno de los últimos sitios arqueológicos descubiertos en la Península de Yucatán y es quizás una de las más importantes ruinas mayas jamás encontradas. Ek Balam fue la capital maya Talol’, un territorio de 12 kilómetros cuadrados, con un espacio central sagrado de 1 kilómetro cuadrado, donde residía la élite. Esa pequeña zona central estaba protegida por murallas. En esta zona arqueológica se encuentra cerca de 40 edificaciones, algunas de las más importantes son el arco maya de entrada, el juego de pelota, la acrópolis y las pirámides gemelas.

Ek Balam Mapa
Mapa de Ek Balam

Yo quería visitar Ek Balam porque al no ser tan famosa como Chichen Itzá o Cobá, no iba a estar abarrotada por turistas y la visita sería más amena. También quería ir porque en las pirámides de esta zona arqueológica si se puede subir, en Chichen Itzá y Tulum no. Aquí el estacionamiento fue gratis y el boleto de entrada nos costó MX$197. Tan pronto entramos, que cruzamos las dos murallas, nos encontramos con el Arco Maya y el Palacio Oval. El Palacio Oval sirvió como residencia a la nobleza, pero también fueron halladas varias ofrendas y entierros en el palacio, entre ellos un infante. Rodeamos el Palacio Oval y subimos hasta el tope de él. Desde la cima se tiene una de las mejores vistas de la zona arqueológica.

Palacio Oval
El Palacio Oval
Palacio Oval Escaleras
Arelis subiendo a la cima del Palacio Oval

Desde la cima tiramos decenas de fotos de los alrededores, bajamos del palacio y fuimos a recorrer la Estructura 17, mejor conocida como las Gemelas, que estaban justo al lado. Esta estructura es la que presenta los rasgos arquitectónicos mejor conservados de Ek Balam. Esta edificación tiene dos edificios similares encima de una gran base. Debajo del edificio hay dos estructuras que fueron cubiertas completamente porque era costumbre de los antiguos arquitectos mayas utilizar estructuras de épocas anteriores como cimientos para la construcción de nuevas edificaciones.

Ek Balam Plaza Norte
Asi se ve Ek Balam desde la cima del Palacio Oval
Las Gemelas
Las Gemelas

Estaba comenzando a llover y decidimos ir directo al Acrópolis. La Acrópolis es el segundo edificio más alto aún de pie construido por la civilización maya en la Península de Yucatán. Ya se han encontrado 40 habitaciones en la inmensa edificación. La fachada tiene una decoración impresionante que consta de símbolos de animales como la serpiente y el jaguar tallados en relieve.

La Acropolis
La Acrópolis
El Acropolis Decoracion
Decoración en La Acrópolis

Nosotros ascendimos los 31 metros (102 pies) de altura que tiene la Acrópolis hasta llegar a la cima. Desde la cima tuvimos la mejor vista de Ek Balam y toda el área que la rodea. Desde el tope pudimos notar porque Ek Balam se descubrió tan recientemente, ya que está rodeada de una espesa selva verde.  Dicen que en días claros se puede ver hasta Cobá. Bajar fue peor que subir porque los escalones son estrechos y a eso le añado que le tengo miedo a las alturas.

El Acropolis
Detrás de mi, parte de Ek Balam rodeado por la espesa jungla

Luego nos fuimos al Juego de Pelota, que está formado por las Estructuras 8 y 9. Los mayas se lanzaban contra la pelota, realizaban pases golpeándola con alguna parte del cuerpo, principalmente la cadera o el antebrazo, tratando de insertarla en un aro localizado en lo alto de los muros diagonales. Antes de salir de Ek Balam le dimos una visita al Arco Maya que está justo a la entrada de la zona arqueológica pero que no habíamos visto en detalle.

Arco Maya
El Arco Maya
Juego de Pelota
Juego de Pelota

Salimos con el deseo de darnos un chapuzón en el cenote que hay en Ek Balam pero ya estaba cerrado (cierran a las 3pm). Entonces nos acordamos que habíamos visto un letrero de un cenote, el Cenote Hubiku, cerca de Ek Balam y hacia allá nos dirigimos.  Más que un cenote, Hubiku es un centro turístico que cuenta con restaurante buffet, museo de Tequila, y tienda. Como llegamos poco más de una hora antes de cerrar, nos dejaron la entrada a mitad de precio, solo pagamos MX$50.

Cenote Hubiku3
Letras a la entrada del Centro Recreativo Hubiku

El Cenote Hubiku fue el único cenote que visité que estuviera completamente dentro de una cueva. La cueva tiene un hueco en el techo que funciona como tragaluz y hace que el cenote se pueda apreciar mejor. Otro beneficio de haber llegado durante la última hora de funcionamiento del cenote fue que había pocas personas, quizás unas 15 personas. En este cenote nadamos con muchos peces gato que no tenía ningún miedo en acercarse a las personas. El agua del cenote es azul, y como todos los cenotes, súper cristalina. Este también fue el cenote con las aguas más profundas que visité, con 150 pies (46 metros) de profundidad, demás está decir que nunca vi el fondo.  Estuvimos casi la hora completa nadando y tomando fotos del cenote y sus encantos.

Cenote Hubiku
Cenote Hubiku
Cenote Hubiku
Arelis, Anthony yo yo en el cenote

Del cenote nos fuimos directo a nuestro próximo destino que era Playa del Carmen. La ruta la recorrimos en una hora y media, y fue la única ruta que nos tocó pagar peaje. Al llegar a Playa pasamos a recoger las llaves de la casa donde nos íbamos a quedar y nos fuimos a la calle más famosa de Playa, la Quinta Avenida, a buscar donde comer. Terminamos cenando en el restaurante Pez Vela.

Restaurante Pez Vela
Restaurante Pez Vela en Playa del Carmen

Luego de la cena nos fuimos a caminar un rato por la avenida y allí encontramos una tienda bastante grande llamada Playaland y allí nos metimos a novelerear. Ya nuestros cuerpos no daban para más así que tan pronto salimos de la tienda nos regresamos a la casa a recargar energías para el día de playa que nos esperaba al siguiente día.

Arelis Yo MMs
Arelis y yo en la tienda Playaland cogiéndonos un descanso mientras los demás buscaban qué comprar

Para leer la primera parte del cuarto día presiona AQUÍ.

Pincha AQUÍ para ver el itinerario de mis nueve días en la Riviera Maya.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s