Agra Asia India

Ruta 21 Día 9: Taj Mahal

El día más importante de este viaje había llegado, visitaríamos una de las Siete maravillas del Mundo Moderno, el famoso Taj Mahal. Pero una visita a este monumento no se hace improvisando, se tiene que planificar y organizar para tratar de aprovecharla al máximo. Ya había comentado que nosotros compramos los boletos de entrada con tres meses de anticipación a través de la página oficial Archaeological Survey of India. Ese boleto nos costó Rs1050 porque somos extranjeros, para los ciudadanos de India cuesta tan solo Rs50.

Mapa del Taj Mahal

El Taj Mahal es considerado el edificio más hermoso del mundo. Fue mandado a construir por Shah Jahan como un memorial a su tercera esposa, Mumtaz Mahal, la cual había muerto mientras daba a luz a su hijo #14 en el 1631. La muerte de Mumtaz dejó al emperador con el corazón tan roto que se dice que el pelo se le puso gris de un día pal otro. La construcción del Taj Mahal se comenzó al siguiente año, y aunque se dice que el edificio principal se construyó en ocho años, el complejo que forma el Taj se terminó en 1653. Al morir el emperador fue enterrado en el Taj Mahal junto a su esposa. Un total de 20,000 personas de India y Asia Central trabajaron en el edificio.

Nosotros queríamos ser de los primeros en entrar al Taj Mahal y para esto fue necesario dar el madrugón de la vida. Nos levantamos a las 4:30am, nos preparamos y salimos caminando hasta la Puerta del Este que estaba a tan solo 8 minutos del hostal. Llegamos a las 5am a la puerta, que aún estaba cerrada, y fuimos los primeros en la fila. Pocos minutos después comenzaron a llegar más personas y la línea se fue haciendo larga. Poco antes del amanecer abrieron los portones y caminamos hasta el control de seguridad donde esperamos varios minutos porque aún no estaba abierto. Mientras esperábamos, un señor que aparentaba ser empleado del lugar, nos dijo que tan pronto pasáramos el control de seguridad lo siguiéramos a él porque nos iba a llevar a lugares claves para tomar fotos antes de que llegaran las masas de turistas. Pues no hicimos mas que pasar seguridad y comenzamos a correr como si nos estuviera persiguiendo la policía.

5:19am Los primeros en la fila para entrar al Taj Mahal

El primer lugar donde nos llevó el guía fue al Gatehouse, que es la puerta principal que da acceso al complejo. El Gatehouse está colocado de manera que la puerta arqueada forma un marco artístico para el Taj Mahal. El diseño crea la idea de que el mausoleo es un pequeño cofre de joyas, intocable en la distancia. Desde la plataforma de este edificio tomamos las primeras fotos del Taj Mahal, justo al amanecer, y ni una sola persona estaba en el lugar gracias a que fuimos los primeros en entrar y al guía que nos hizo correr.

Así vimos el Taj Mahal tan pronto entramos al complejo por el Gatehouse

Luego corrimos hasta un estanque que hay en el mismo medio entre el Gatehouse y el Taj Mahal. Ese estanque se llama al-Kawthar o Estanque Celestial de la Abundancia y en él la imagen del Taj Mahal se refleja perfectamente. Este es el punto donde los dos canales de agua se cruzan, dividiendo claramente el jardín en cuatro secciones. También este es el lugar donde Lady Di se tomó la famosa foto sentada en un banco con el Taj Mahal a sus espaldas. Y pos supuesto, nosotros hicimos lo mismo, todos nos tomamos una foto sentados en el banco.

Aquí estoy en el Estanque Celestial de la Abundancia
Foto tomada debajo de uno de los bancos del Estanque Celestial de la Abundancia

Salimos del estanque y nos fuimos a recorrer parte de los jardines en dirección a Mehman Khana, que es el edificio rojo de la derecha del mausoleo. Desde los jardines también se tiene unas buenas vistas Taj Mahal y aprovechamos para tirar fotos de todos los ángulos posibles. De una vez le pedimos al guía, que ya se le había unido su hijo, que nos tomara una foto grupal porque aún no teníamos ninguna de todos nosotros en el Taj.

Foto grupal en el Taj Mahal
Así se ve el Taj Mahal desde los jardines

Después de los jardines fuimos a Mehman Khana que fue creado como una réplica de la mezquita únicamente para equilibrar al grupo, ya que la mezquita equilibra la simetría bilateral de la composición. Su función original era dar cabida a los visitantes que atendían los aniversarios de la muerte de Mumtaz, que se celebraron en los primeros años bajo carpas. Desde aquí pudimos observar la bonita luna llena junto al Taj Mahal.

La luna llena junto al Taj Mahal enmarcado por una de las puerta del Mehman Khana

Luego fuimos al lado opuesto del Taj Mahal, donde se encuentra la mezquita. Pero en vez de entrar a la mezquita, lo primero que hicimos fue pararnos al borde de la mezquita, justo al lado del río y desde allí observamos el amanecer. Pudimos capturar al sol asomándose por entre una de las torres de Mehman Khana. Entonces entramos a la mezquita y desde allí tomamos fotos del Taj Mahal con el cielo siendo iluminado con los primeros rayos del sol.

La mezquita
El sol se asoma por una de las torres del Mehman Khana
Así vimos el Taj Mahal desde la mezquita

Ya había salido el sol y decidimos volver al Mehman Khana porque desde allá podíamos tomar fotos del Taj Mahal iluminado por el sol, ya que hasta en ese momento, todas las fotos que habíamos tomado eran sin el sol o el sol a espaldas del Taj. Aprovechamos y le pedimos a un turista que nos tomara una foto al grupo, y todos salimos excepto Edwin que estaba tirando fotos.

El Taj Mahal recibiendo los primeros rayos del sol

Finalmente nos decidimos por ir a ver el mausoleo y al Taj Mahal de cerca. Para ir al mausoleo tuvimos que pagar Rs200 adicionales y nos dieron unos cubre zapatos, como los que usan los cirujanos en el quirófano. Había una fila larga para entrar al mausoleo, pero se movió bastante rápido considerando la cantidad de personas que había allí. En el mausoleo las fotos no están permitidas. Salimos del mausoleo y tiramos unas fotos al Taj y al área del Gatethouse que ya estaba lleno de turistas por todas partes.

Edwin y Neyla junto a uno de los lados del Taj Mahal
El área del Gatehouse súper lleno de turistas

Habiendo finalizado nuestra visita al Taj Mahal nos regresamos al hostal. Hicimos check out y el hostal nos consiguió dos rickshaws que nos llevaron hasta la estación Agra Cantt. Nuestro tren salía a las 11:30am, pero se atrasó casi una hora. Al tren llegar, abordamos nuestro vagón, pero nos dimos cuenta que algunas de nuestras camas estaban ocupadas. Resulta que la mitad de nosotros viajábamos en un tren que salía a las 10:50am. Creíamos que todos viajábamos en el mismo tren, lo cual no era así. El empleado del tren nos trató de maravilla, no nos cobró la penalidad por estar en un tren sin el boleto. Nos acomodamos como pudimos, dos personas por cama.

Estación Agra Cantt

Poco más de tres horas después llegamos a la estación Hazrat Nizamuddin en Delhi. Allí cogimos dos Ubers hasta el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. Hicimos check in, facturamos las maletas, pasamos seguridad y nos fuimos a la Sala VIP Plaza Premium Lounge donde comimos y pasamos un par de horas esperando por nuestro vuelo. A las 7pm salió nuestro vuelo de SpiceJet con destino a la capital espiritual de India, la ciudad de Varanasi. El vuelo duró 1 hora 40 minutos y fue bastante tranquilo. Al llegar, ya la transportación que habíamos coordinado con el hostal estaba allí esperando por nosotros.

Plaza Premium Lounge en el aeropuerto Indira Gandhi de Delhi

El conductor nos dejó en una calle en el centro de Varanasi y desde allí caminamos por estrechos callejones que semejaban una especie de laberinto por cerca de diez minutos hasta que llegamos al Hostal Wander Station. Esa noche caímos rendidos en las cómodas camas del hostal.

Presiona AQUÍ para que veas el itinerario completo de las dos semanas en India.

Anuncios

3 comments on “Ruta 21 Día 9: Taj Mahal

  1. Pingback: Ruta 21: Dos semanas en India

  2. Que hermosas fotos, ha de ser una experiencia increíble!!! Que padre amigo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

DosViajando

La vida de dos chicos

Travelmakers

Somos una pareja a la que le encanta viajar. A la hora de planificar nuestros viajes, siempre nos ha sido de gran ayuda consultar diferentes blogs y es por ello que nos hemos animado a escribir uno! Esperamos que os sirva de ayuda!

Blue Lapis Road

ultramarinus - beyond the sea

La Viajera Incansable

el camino es la aventura

Kevin Standage

An Indian travel photography blog

rutastrazadas.wordpress.com/

Viajes y rutas alrededor del mundo

La mirada de Diego

Periodista + Fotógrafo

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías y garabatos. No me he podido resistir... y he dejado un rinconcito donde escribir relatos, reflexiones,... sobre el viaje más emocionante ; la Vida.

Asturiano por el Mundo

Blog de Viajes. Recorriendo el Mundo poco a poco y contándolo todo aquí... ¿Te Unes?

Boricua en el PCT

Boricua. Hiker. Backpacker. Conquering the World step by step

¡Vaya Diario!

viajes, geografía y cuentos

EL MUNDO ES MEJOR CONTIGO

"Solo tenemos una vida, es nuestra obligación vivirla al máximo"

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre

Dos trianeros por el mundo

Blog de viajes con guías completas y rutas de múltiples destinos y consejos viajeros.

A %d blogueros les gusta esto: