Uncategorized Asia India Delhi

Ruta 21 Día 12: Jantar Mantar, Templo Sikh Gurudwara & Tumba de Humayun

Había llegado ya el último día de este gran viaje por la colorida India. No hubo necesidad de poner alarmas, no teníamos que madrugar para nada. No había amaneceres que observar, ni tours que tomar, ni maravillas del mundo a la cual llegar a primera hora de la mañana. Ese último día lo tomamos relax. Nos levantamos a media mañana, nos preparamos y pedimos un Uber que nos llevó hasta la entrada de Jantar Mantar.

Jantar Mantar es uno de los cincos observatorios construidos por Maharaja Jai Singh II, quien gobernó la ciudad de Jaipur. Se compone de 13 edificios e instrumentos curveados geométricamente que han sido calibrados para monitorear el movimiento de las estrellas y los planetas. Su construcción estuvo basada en el calendario y tablas astronómicas. Los cuatros instrumentos distintivos del complejo son el Samrat Yantra, el Jayaprakash, el Rama Yantra and el Misra Yantra.

Jantar Mantar

El Samrat Yantra, o Instrumento Supremo, es un triángulo gigante que es básicamente un reloj de sol. Tiene 70 pies (21 metros) de alto, 114 pies (25 metros) de largo en la base y 10 pies (3 metros) de grosor. Tiene una hipotenusa de 128 pies de largo (39 metros) que es paralela al eje de la Tierra y apunta hacia el Polo Norte. A cada lado del triángulo hay un cuadrante con graduaciones que indican horas, minutos y segundos. En el momento de la construcción de Samrat Yantra, los relojes de sol ya existían, pero el Samrat Yantra convirtió el reloj de sol básico en una herramienta de precisión para medir la declinación y otras coordenadas relacionadas de varios cuerpos celestes.

Samrat Yantra

Jaya Prakash consiste en hemisferios ahuecados con marcas en sus superficies cóncavas. Los alambres cruzados se estiraban entre los puntos de su borde. Desde el interior del Ram, un observador podría alinear la posición de una estrella con varias marcas o el borde de una ventana. Rama Yantra se compone de dos grandes estructuras cilíndricas con la parte superior abierta, utilizadas para medir la altitud de las estrellas en función de la latitud y la longitud en la tierra.

Anthony y Alberto en el Rama Yantra
El interior de Rama Yantra

Misra Yantra (literalmente instrumento mixto) es una composición de 5 instrumentos diseñados como una herramienta para determinar los días más cortos y más largos del año. También podría usarse para indicar el momento exacto del mediodía en varias ciudades y lugares, independientemente de su distancia de Delhi. El Misra Yantra pudo indicar cuando era mediodía en varias ciudades de todo el mundo y fue la única estructura en el observatorio no inventada por Jai Singh II.

Misra Yantra

La entrada a Jantar Mantar tuvo un costo de Rs250 y el recorrido nos tomó menos de una hora. Recorrimos las diferentes edificaciones y tomamos todas las fotos posibles. Allí conocimos una familia de la India con la cual entablamos conversación. Nos dijeron que sabían del paso del huracán María hace, en ese entonces, un año y medio y nos preguntaron cómo estaba la situación en la isla en la actualidad y cómo iba el proceso de recuperación tras el huracán. Hablamos varios minutos con ellos, les pedimos que nos tomaran una foto y nos fuimos caminando hasta el próximo lugar que queríamos visitar que era el Templo Sikh Gurudwara.

La foto que nos tiraron frente a Misra Yantra

Caminamos unos 15 minutos hasta llegar a la entrada del templo. El Templo Sikh Gurudwara es un enorme templo construido en mármol blanco con techo con cúpulas doradas en forma de cebolla. Fue construido en el mismo lugar donde el octavo gurú sikh estuvo viviendo hasta su muerte en el 1664. Ese gurú, a la edad de seis años, atendió a las víctimas del cólera y la viruela, y se dice que las aguas del estanque del templo tienen poderes curativos.

Templo Sikh Gurudwara

Los terrenos del templo incluyen una cocina, un gran estanque (sagrado), una escuela y una galería de arte. Al igual que con todos los Sikh Gurudwaras, se practica el concepto de langar o cocina comunitaria, donde las personas se sientan en el suelo y comen juntos. Todas las personas, independientemente de su raza, religión, casta o situación económica pueden comer en el salón del langar. La cocina del langar es mantenida y servida por gursikhs (sikhs totalmente dedicados al verdadero gurú) que trabajan allí y también por voluntarios de la comunidad Sikh a quienes les gusta ayudar.

Personas preparando la comida en el langar

El complejo también alberga una escuela secundaria superior, el Museo Baba Baghel Singh, una biblioteca y un hospital. Para acceder al templo es necesario cubrirse el cabello y quitarse los zapatos. Fue precisamente esa la razón por la que nosotros decidimos no entrar al templo, por no quitarnos los zapatos. Pero recorrimos los alrededores y pudimos apreciar la arquitectura del templo.

Entrada al templo
Señor sikh (siempre utilizan un turbante) bajante las escaleras del templo

Ya que estábamos muy cerca del área de Connaught Place decidimos irnos del templo y caminar hacia allá. Connaught Place es uno de los mayores centros financieros, comerciales y de negocios de Nueva Delhi. Caminando llegamos hasta el mismo centro de este distrito, donde se encuentra el Parque Central. En el parque vimos ondeando una enorme bandera de la India. Al lado del parque vimos varias tiendas y entramos a United Colors of Benetton porque ya en Puerto Rico, ni en Estados Unidos, esa tienda no existe.

Enorme bandera de la India en Central Park

Teníamos hambre y al salir de la tienda fuimos al otro del Parque Central, al restaurante The Beer Café. Obviamente al ser el área nueva, comercial y financiera de Delhi, la comida aquí era mucho más cara que en el resto de la India. Me almorcé unas papas holandesas (dutch fries), chicken and cheese fries y dos cervezas Six Fields por Rs1437.

Cerveza Six Fields en The Beer Café

Aún nos quedaba un lugar por visitar, así que luego de almorzar pedimos un Uber que nos llevó hasta la Tumba de Humayún. La Tumba de Humayun es un complejo de edificios de arquitectura mogol. Comprende la tumba principal del emperador Humayun, así como otras tumbas, mezquitas y otras construcciones. El complejo está considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993, ya que es una de las primeras muestras del arte arquitectónico mogol. Es, además, uno de los complejos que mejor se han conservado.

Tumba de Humayun

Si bien la tumba principal tardó más de ocho años en construirse, también se colocó en el centro de un jardín de estilo persa (Char Bagh) de 120,000 metros cuadrados con diseño cuadrilátero y fue el primero de su tipo en tal escala en la región del sur de Asia. El jardín del Paraíso, altamente geométrico y cerrado, está dividido en cuatro cuadrados por pasarelas pavimentadas (khiyabans) y dos canales de agua centrales bisectantes, que reflejan los cuatro ríos que fluyen en Jannat, el concepto islámico del paraíso.

Atrás de mi la Tumba de Humayun con los jardines y canales
Puerta Blu Haleema

Para entrar al complejo tuvimos que pagar Rs500 y caminar a través de una puerta blanca llamada Blu Haleema. Al atravesar esa entrada ya estábamos en los jardines del complejo. Recorrimos un sendero rodeado de árboles hasta llegar a la puerta Blu Halima. Esta puerta de entrada tiene dos niveles y fue construida en piedra roja y mármol blanco. Dentro de la puerta hay varias exhibiciones, una réplica del completo Humayun y mapas. También pudimos ver vasijas y juguetes antiguos de piedra y arcilla. Aquí aprovechamos las paredes semi abiertas para tomar fotos enmarcadas de la tumba de Humayun.

Puerta Blu Halima, actualmente la única entrada al recinto
La tumba de Humayun enmarcada desde Blu Halima

Luego fuimos a la Tumba de Humayun que está rodeada de otras construcciones a las que se accede a través del jardín. Nos adentramos en el interior de la edificación y vimos el mausoleo de Humayun que se encontraba custodiado por dos hombres que lo vigilaban. Estando en el interior pudimos apreciar las cúpulas con sus simétricos patrones arquitectónicos y vimos varias mausoleos más que hay dentro del edificio.

Mausoleo de Humayun
Cúpula en la Tumba de Humayun

Las construcciones que se e cuentran en el complejo no son solo tumbas, sino que también hay mezquitas. Una de las edificaciones es la Tumba del Barbero situada al sudeste de la tumba principal. Aunque no se sabe a ciencia cierta quién reposa en este sepulcro, se la conoce popularmente como “la tumba del barbero”. Se trata de un edificio octogonal en el exterior, pero con un interior de planta cuadrada. Se cree que se construyó en el año 1625.

Una de las mezquitas que hay en el complejo

Nsotros visitamos la Tumba de Isa Khan que está situada en el centro de un jardín. En esta tumba reposan los restos de uno de los subalternos de Humayun. Se trata también de una sala central de forma octogonal rodeada por tres arcos. En uno de sus laterales se puede ver un minarete. En la Tumba de Nili Chhatri reposan los restos de un servidor de la corte del emperador Akbar. La fachada original tenía decoraciones que en la actualidad han desaparecido por completo.

Tumba de Isa Khan

Parte de nuestros amigos estaban desde la mañana visitando las oficinas de la aerolínea con la cual se supone que viajaban de regreso porque su vuelo había sido cancelado y habíamos quedado en encontrarnos en Connaught Place al terminar nuestro recorrido de la Tumba de Humayun. Para eso cogimos lo que sería el último rickshaw del viaje y nos fuimos hacia allá. Ellos estaban en un lugar llamado Lord of the Drinks y allá le caímos no sin antes caminar un poco por el área buscando donde comprar los últimos souvenirs del viaje.

En nuestro último rickshaw

Lord of the Drinks es un restaurante y barra “high end” que se encuentra en varios lugares de la India. Nosotros fuimos a la hora de cenar y había muy buena música y ambiente. De cena me ordené una pasta carbonara y dos cervezas y eso me costó Rs1055, no tan caro como yo imaginaba. A las 8pm salimos del restaurante y nos regresamos al hotel en Uber.

Lord of the Drinks

Con esto le pusimos punto final a nuestras dos semanas en la inigualable India, país de contrastes, colores y olores. Un lugar que muchos aman, otros odian, y yo me quedo con la primera opción y con ganas de regresar a conocer otras ciudades y pueblos.

Al día siguiente mi vuelo salió a las 5:36am, luego de una hora y media de atraso, hacia Dubai. Allí permanecí dos horas hasta que mi vuelo de conexión salió con destino Chicago. Un vuelo que duró 15 horas y donde apenas pude dormir. Al menos tenía ventana y pude tirar varias fotos de downtown Chicago desde el avión. A las 3:41pm el avión aterrizó en el aeropuerto Internacional Chicago O’Hare y oficialmente puso punto final al soñado viaje.

Chicago

Presiona AQUÍ para que veas el itinerario completo de las dos semanas en India.

1 comment on “Ruta 21 Día 12: Jantar Mantar, Templo Sikh Gurudwara & Tumba de Humayun

  1. Pingback: Ruta 21: Dos semanas en India

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Saltando por mi mundo

Un blog de viajes, espadas y rutas por el Mundo. Nos encanta escaparnos cada vez que podemos y contarlo en el blog con miles de fotografías. ¿Nos acompañas?

lifeisatrip911285969.wordpress.com/

“We travel not to escape life, but for life not to escape us.”

DosViajando

La Vida de Dos chicos

Travelmakers

Somos una pareja a la que le encanta viajar. A la hora de planificar nuestros viajes, siempre nos ha sido de gran ayuda consultar diferentes blogs y es por ello que nos hemos animado a escribir uno! Esperamos que os sirva de ayuda!

Blue Lapis Road

ultramarinus - beyond the sea

La Viajera Incansable

el camino es la aventura

Kevin Standage

An Indian travel photography blog

rutastrazadas.wordpress.com/

Viajes y rutas alrededor del mundo

La mirada de Diego

Periodista + Fotógrafo

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías y garabatos. No me he podido resistir... y he dejado un rinconcito donde escribir relatos, reflexiones,... sobre el viaje más emocionante ; la Vida.

Asturiano por el Mundo

Blog de Viajes. Recorriendo el Mundo poco a poco y contándolo todo aquí... ¿Te Unes?

Boricua en el PCT

Boricua. Hiker. Backpacker. Conquering the World step by step

¡Vaya Diario!

viajes, geografía y cuentos

EL MUNDO ES MEJOR CONTIGO

"Solo tenemos una vida, es nuestra obligación vivirla al máximo"

A %d blogueros les gusta esto: