Por fin el primer día que no tuvimos que poner la alarma. Fue la primera noche desde que había llegado a la India que pude dormir ocho horas. A las 9:30am salí de la cama, me di un baño y preparé la maleta. Salí del cuarto y subí a desayunar. Allí ya se encontraba parte de mis amigos y el restante llegó varios minutos después. Como era el último día en Jodhpur, tuvimos que hacer el check out y dejar el equipaje en el pequeño espacio que tiene el hotel para guardar las maletas. Antes de irnos del hotel a continuar con el recorrido de la ciudad pagamos las cuentas que teníamos abiertas, incluyendo los cuartos, las comidas y las cervezas que habíamos consumido el día anterior.
Salimos del hotel y cogimos dos rickshaws que nos dejaron en la entrada del memorial Jaswant Thada. El edificio Jaswant Thada, construido en 1899, es un cenotafio de mármol blanco dedicado al Maharaja Jaswant Singh II. Se encuentra justo a la orilla de un pequeño lago a 1 kilómetro (0.6 milla) del Fuerte Mehrangarh. Para poder entrar tuvimos que pagar Rs50 cada uno de nosotros. Recorrimos un corto camino junto al lago hasta que llegamos a los jardines del memorial.
En los jardines vimos un bonito gazebo construido también en mármol blanco. Para entrar al pequeño gazebo hay que quitarse los zapatos, pero yo no entré porque lo pude ver desde afuera, incluyendo el perrito callejero que aprovechaba la sombra del gazebo para tomarse una siesta. Luego fuimos hasta las escaleras que llevan al edificio principal. Allí hicimos una parada casi obligatoria para tomarnos fotos.
Subimos las escaleras y recorrimos el patio frontal pasando por la fuente y subimos otras escaleras hasta el memorial. El edificio es súper bonito y lleno de detalles arquitectónicos. Para entrar al interior del edificio tuvimos que descalzarnos, como en casi todos los lugares sagrados de la India. Adentro está el mausoleo de Maharaja Jaswant Singh II y las paredes están adornadas con retratos de gobernantes Rathores que se remontan al siglo XIII. En los alrededores del mausoleo hay otros cenotafios, todos pertenecientes a la familia real.
Terminamos el recorrido y nos fuimos caminando hasta una pequeña colina muy cerca de Jaswant Thada donde se encuentra la estatua de Rao Jodha, el hombre que fundó la ciudad de Jodhpur en el 1459. La estatua ecuestre presenta a Rao Jodha señalando el Fuerte Mehrangarh. Al estar la estatua en una colina, la vistas que se tienen de la ciudad son espectaculares. Hasta el Palacio Umaid Bhawan pudimos apreciar desde la colina.
Caminamos hasta la calle y allí cogimos dos rickshaws que nos llevaron hasta el centro de la ciudad. Esa última tarde en Jodhpur nos dedicamos a recorrer los mercados que abundan en el centro. Y aprovechamos para comprar algunos recuerdos. Yo conseguí una camisa a Rs170, una pulsera a Rs100 y dos imanes por Rs100. Vimos unas frituras con buena pinta en uno de los puestos de comida que hay en los mercados y paramos a probar una de las frituras y también compramos unos platanutres que estaban súper buenos.
Lo último que hicimos fue entrar a una barra, que quedaba como en un sótano. Tenía aire acondicionado y cervezas, justo lo que necesitábamos para apaciguar el calor que hacía. Nos tomamos dos cervezas y al salir nos encontramos con el guardia de seguridad que parecía todo un personaje salido de una de las películas de Bollywood. Lo que le daba ese aspecto era el enorme bigote que tenía. No pude irme del lugar sin antes tomarme una foto con el señor, que por cierto fue muy amigable con nosotros.
Ya nos quedaban pocas horas para coger el tren y decidimos irnos caminando hasta el hotel. Dimos el último recorrido por las calles del centro donde la combinación de motoras y personas congestionaban las calles. Caminamos entre las famosas casas azules de la ciudad, y cruzamos callejones donde las vacas caminaban a sus anchas.
Al llegar al hotel cenamos, nos dimos unas cervezas, recogimos el equipaje y le pedimos al personal del hotel que nos llamaran dos rickshaws. Los rickshaws nos cobraron Rs200 cada uno por llevarnos a la estación de trenes de Jodhpur. A las 8:00pm abordamos el tren, de nuevo el vagón que correspondía a la segunda clase. Salimos de Jodhpur a las 8:15am y llegamos a la Estación de Trenes de Jaipur a la 1:50am.
Presiona AQUÍ para que veas el itinerario completo de las dos semanas en India.
Pingback: Ruta 21: Dos semanas en India
Estuvimos en la India en 2012 y quedamos encantados, no descartamos volver para visitar otras partes del país.
Jodhpur fue una de nuestras visitas y estaba llena de peregrinos que se desplazaban desde muchos sitios hasta el fuerte, fue una gran experiencia.
Gracias por compartir el viaje,un saludo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo me quedé con ganas de más. Quisiera regresar para visitar Mumbai y Goa, entre otras ciudades más que no pude visitar.
Me gustaMe gusta
Pingback: Ruta 21 Día 6: Palacio de la Ciudad, Hawa Mahal & Surya Mandir