Ruta 13 Día 6: Xcaret

Cuando estábamos organizando el viaje evaluamos dos posibles parques para visitar, Xel-há y Xcaret. Luego de un análisis exhaustivo optamos por Xcaret porque incluía almuerzo. 😀 Como compramos las entradas con más de 21 días de anticipación nos salieron más económicas. También encontramos un cupón de US$5 de descuento en Google y lo aplicamos a la compra. Al final pagamos US$105 con el 15% de descuento por comprar con tres semanas de anticipación y el descuento que encontramos en Google.

Screen Shot 2017-11-02 at 10.41.03 PM
Descuentos en la página de Xcaret

Nos levantamos temprano y ya a las 8am estábamos saliendo de la casa. Hicimos una parada en una guagua de comida, tipo food truck, que vimos a la orilla de la carretera y allí nos comimos el segundo desayuno más barato del viaje. Pagué MX$72 por un omelette de jamón con queso, pan y jugo de china (naranja).  Ya con la barriga llena seguimos nuestra ruta al Parque Xcaret, que estaba a apenas 10 minutos de distancia.

Menu Guagüita Desayuno
El menú de la guagüita del desayuno

Llegamos al parque Xcaret, y tuvimos que hacer la fila para intercambiar el voucher que habíamos impreso por la pulsera que te colocan en la muñeca. En la misma área de la boletería hay un puesto donde te proveen bloqueador solar biodegradable en caso de que no tengas, y te guardan el bloqueador solar no biodegradable para que lo puedas recoger a la salida.

Mapa de Xcaret
Mapa de Xcaret
Guacamayo
Uno de los guacamayos

Para entrar al parque escaneamos el código de barras de la pulsera que nos colocaron en la muñeca y eso nos daba acceso al parque. Un grupo de guacamayos junto a una mini laguna con flamencos rosados nos dio la bienvenida a Xcaret. El sendero nos llevó a la Plaza Principal que es la tienda más grande del parque, donde venden de todo. Hasta tiene un restaurante y cava de vinos. No había opción de transitar por otro lugar, así que tuvimos que caminar por dentro de la tienda.

Plaza Mayor Xcaret
El interior de la Plaza Mayor

Decidimos comenzar la visita en el Río Subterráneo cuya entrada estaba a pasos de la Plaza Principal. Allí nos dieron un chaleco salvavidas y las llaves de un casillero donde dejamos nuestros bultos. Como el río termina en otro lugar del parque, nos dieron una mochila con candado para echar las cosas que queríamos cargar con nosotros pero que no se podían mojar, allí eché el celular, las chancletas y la billetera. Al final del río la mochila iba a estar esperando por mí.

Rio Subterraneo Inicio
Aquí es donde comienza la ruta del río subterráneo

Los Ríos Subterráneos en el parque Xcaret forman parte de una red natural de canales que circulan bajo la Península de Yucatán. Recorrimos los 600 metros (2,000 pies) del río entre cuevas y túneles. El río es bastante llano, solo tiene 1.6 metros (5.2 pies) de profundidad. La verdad es que algunas partes del río no me parecieron que hayan sido creadas por la naturaleza. El recorrido duró cerca de 40 minutos, y al salir del río allí estaban los empleados del parque con las mochilas.

Rio Subterraneo
El río subterráneo
Rio Subterraneo
Ya casi al final del río vimos estas letras

Al salir del río nos dimos cuenta que estábamos en la costa del Mar Caribe. Allí vimos unas piscinas naturales que se llenan de agua gracias al oleaje del mar.  Bajamos las escaleras y nos zambullimos en las piscinas. Hay dos piscinas que se conectan entre ellas por un pequeño espacio por donde caminamos para ir de una piscina a la otra.

Piscinas Naturales
Piscina natural de agua salada

Salimos de las piscinas e hicimos una parada “técnica” para comprar cervezas en una barrita que hay cerca de una pequeña playa que se veía muy bonita pero cuando me metí al agua me di cuenta que el fondo era fango. Seguimos caminando con cerveza en mano y llegamos a un área donde había varias personas practicando snorkeling. Nosotros, después de haber hecho snorkeling en otras áreas de la Riviera Maya, decidimos no hacerlo en el parque.

Snorkeling Area
Esta es el área donde habían personas haciendo snorkeling

Justo al lado se encuentran los estanques con tortugas marinas. De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, las siete anidan en las costas de México, y cuatro de ellas específicamente en Quintana Roo. Hay un estanque principal que es bastante grande y tiene decenas de tortugas adultas, que son inmensas. El parque promueve la protección de estos animales a través de un programa de conservación de Tortugas Marinas. Como parte de este programa tienen estanques pequeños con las tortugas más jóvenes las cuales poco a poco van introduciendo al mar.

Tortugas
Detrás de nosotros se puede ver las tortugas nadando
Tortugas
Pequeñas y jóvenes tortugas en los estanques más pequeños

Pasamos por los estanques con manta rayas hasta que llegamos al acuario de arrecife de coral. Este acuario es bastante natural ya que bombea agua directamente del mar hacia las peceras lo que permite la libre entrada de plancton a los estanques de exhibición, así como de larvas de esponjas, corales y moluscos que originan un proceso de colonización.

Acuario
Imágines del acuario

Al lado del acuario vimos varias exposiciones de animales típicos de la zona como los monos araña, los venados, el tapir y los flamencos rosados. Como ya teníamos hambre nos fuimos al restaurante más cercano que se llama La Isla. Nosotros habíamos comprado el paquete Xcaret Plus que incluye el almuerzo con una cerveza y bebida no alcohólica ilimitada durante el almuerzo. El almuerzo se puede consumir en cualquiera de los ocho restaurantes que hay dispersos por el parque. La Isla se encuentra bajo la superficie en una especie de cueva y está rodeada por un río subterráneo.  El restaurante es tipo buffet, pero la comida estaba muy buena, y tenían hasta mariscos. Música en vivo mentenía entretenido a los comensales.

Tapir
El tapir
Restaurante La Isla
Restaurante La Isla

Eran casi las tres de la tarde y ya sabíamos que no nos iba a dar el tiempo de recorrer todo lo que nos faltaba. Al lado del restaurante estaba la entrada a la réplica del Pueblo Maya y hacia allá fuimos. Para llegar el pueblo pasamos por le Isla de Jaguares donde, a pesar que la isla está llena de árboles y a veces era un poco difícil ver los animales pues se escondían, logramos ver un puma y un jaguar. Atravesamos una pequeña cueva y un puente hasta que llegamos al Pueblo Maya. Las casitas estaban construidas con bambúas y techo de palma. Allí mismo hay personas vendiendo artesanías y algunas explicaban el proceso de elaboración de sus piezas.

Puma
El Puma
Pueblo Maya
Casa en el Pueblo Maya

Salimos del Pueblo Maya y caímos justo en la entrada del Cementerio Mexicano donde los antepasados son recordados con respeto, pero a la vez con notas de buen humor que se pueden leer en cada una de las lápidas. El cementerio simula un cerro con siete niveles que significan los días de la semana. Sobre la parte exterior hay 365 tumbas que simbolizan cada día del año, y en la entrada principal hay una escalera con 52 escalones que representan las semanas. El cementerio tiene forma de espiral lo que hace referencia a una concha de caracol, utilizadas en tiempos prehispánicos para comunicarse con los dioses a través de su aliento, el viento. Nosotros pasamos un buen rato leyendo varios de los mensajes de las lápidas, que en vez de causar tristeza, causan risa con los elocuentes mensajes.

Cementerio
Entrada del Cementerio Mexicano
Cementerio
Una de los mensajes en las lápidas
Cementerio
Tumbas en el Cementerio Mexicano

Casi era hora de irnos al teatro a ver una muestra de música y danza folclórica, pero como estábamos cerca del aviario y mariposario decidimos echarle un ojo. El aviario cuenta con 750 aves de 70 especies diferentes. Los guacamayos y las cotorras fueron mis favoritos. En el mariposario vimos volar las mariposas entre cascadas, riachuelos y la vegetación. Algunas eran bastantes amigables y se posaron encima de nosotros. El mariposairo es uno de los más grandes del mundo y solo exhiben especies que se encuentran en la Península de Yucatán. Nos tiramos fotos con las mariposas encima de nosotros y nos fuimos al teatro.

Aviario
Varios guacamayos circulaban los espacios del aviario
Mariposario
En el mariposario

El espectáculo Muestra Folclórica era una combinación de música en vivo y baile. Las áreas de México que fueron representadas fueron La Huasteca, Michoacán, Puebla y Yucatán. En cada baile los bailarines utilizaban una vestimenta típica de la zona que se representaba. El espectáculo solo duró 20 minutos, pero fue suficiente para apreciar la cultura y folclor de esas áreas del país.

Muestra Folclorica
Bailarines en la Muestra Folclórica

Ya casi no quedaba tiempo, a las siete de la noche comenzaba el gran espectáculo final, llamado Xcaret México Espectacular. El poco tiempo que quedaba lo aprovechamos buscando nuestras mochilas en los casilleros y tendiendo una vista panorámica del parque y sus alrededores desde la Torre Escénica Giratoria.

Bajamos de la torre y fuimos directo al Teatro Gran Tlachco para terminar nuestra visita al parque viendo el espectáculo final. Xcaret México Espectacular es un recorrido musical a través de la historia de México que va desde la época prehispánica hasta el México de hoy. Lo que vimos por dos horas fue un derroche de baile, trajes típicos, cultura y tradiciones mexicanas. Es un espectáculo de primera, y cada minuto de esas dos horas mereció la pena.

Xcaret Mexico Espectacular
Xcaret México Espectacular
Xcaret Mexico Espectacular
Xcaret México Espectacular

Pincha AQUÍ para ver el itinerario de mis nueve días en la Riviera Maya.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. jamesquintanilla0000 dice:

    Encontre tus photos espectacular de Xcaret! Muy bonito estan..

    Me gusta

    1. Willie dice:

      Gracias Mr James. 👍🏼

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s