Europa Islandia

Ruta 25 Día 2: Reynisfjara Beach & Vatnajökull

Nos despertamos como a las 8am, preparamos las maletas y nos fuimos a entregar las llaves del apartamento. Luego fuimos al Kr Supermarket, perteneciente a los supermercados Krónan,  donde compramos víveres para el viaje, incluyendo pan, jamón y queso con los que nos preparamos sándwiches para desayunar. Comenzamos el día visitando la Playa de Reynisfjara mejor conocida como Black Sand Beach. En realidad, todas las playas que vimos en Islandia son de arena negra, pero la Playa de Reynisfjara se le considera como el ejemplo más bonito de una playa de arena negra del país. En la playa el estacionamiento es libre de costo, y hay una cafetería y baños.

Reynisfjara Beach

La arena negra no es la única atracción de la playa, al extremo occidental vimos a Dyrhólaey que es la parte más al sur de Islandia. Dyrhólaey es formada por una península de 120 metros (390 pies) de elevación y en la cima se encuentra un faro. Lo que más llama la atención es el enorme arco de lava volcánica que sobresale hacia el mar. Nosotros no caminamos hasta allá, simplemente lo vimos a lo lejos desde Reynisfjara.

Dyrhólaey a mis espaldas

En el extremo oriental de la playa, se encuentra Reynisdrangar que son unas formaciones geológicas de piedra, parecidas a columnas, que sobresalen del mar, pero están muy cerca de la playa. Con el pasar de los años la erosión provocó que esas columnas quedaran aisladas de la costa. Este es un lugar de belleza salvaje y dramática donde las rugientes olas del Océano Atlántico llegan a la tierra con una fuerza tremenda. Y este este fuerte oleaje, el cual pude observar, el que hace que la playa sea algo peligrosa. Hay que mantener bastante distancia, porque las olas son tan poderosas que pueden arrastrar a una personas al agua y ahogarla.

Las columnas de piedra de Reynisdrangar al fondo en la playa

La playa de Reynisfjara está delimitada por la montaña Reynisfjall, y esta montaña forma una pared de columnas de basalto impresionante. Las columnas de basalto son formaciones regulares de pilares más o menos verticales, con forma de prismas poligonales (predominando los hexagonales), que se forman por la fractura progresiva de la roca durante el enfriamiento lento de lava basáltica. Esas columnas me recordaron cuando las vimos por primera vez en la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte. Dentro de la pared hay una cueva que se formó naturalmente y es una de las atracciones principales de la playa.

Columnas de basalto en la playa de Reynisfjara
Así se ve la playa desde la cueva

Teníamos planeado ese día ir a ver una de las cuevas de hielo, pero al salir de la playa y revisar Google Maps nos dimos cuenta de que Jökulsárlón, lugar de encuentro para el tour a la cueva de hielo, estaba más lejos de lo que pensábamos y no llegaríamos a tiempo para tomar el tour. Decidimos entonces ir al Parque Nacional Vatnajökull para ver los glaciares. De camino al parque hicimos una parada para ver, tocar y fotografiar los famosos caballos islandeses. Esos caballos son una chulería, tan pronto nos vieron estacionándonos, caminaron hacia la verja donde esperaron a que nosotros nos acercáramos. Los caballos son bien cariñosos, les gusta que los acaricien, y hasta le dimos de comer hierba que arrancamos del piso. Básicamente son como unos perros gigantes.

Caballo Islandés
Acariciando los caballos

Después de la bonita experiencia con los caballos conducimos por 45 minutos hasta que llegamos al parque nacional más grande de toda Europa llamado Vatnajökull. El Parque Nacional Vatnajökull abarca una enorme área en el sur de Islandia y se formó oficialmente en 2008 al unir los Parques Nacionales Jökulsárgljúfur y Skaftafell. El parque cubre un área de 12,000 kilómetros cuadrados (4,600 millas cuadradas) y podría explorarse durante semanas. En Islandia los parques nacionales son áreas protegidas. Estas áreas son únicas por su naturaleza o patrimonio cultural. Las cualidades únicas del Parque Nacional Vatnajökull son principalmente su gran variedad de paisajes. La combinación de ríos, hielo, glaciares y actividad volcánica y geotérmica crean un paisaje que parece casi surrealista.

Parque Nacional Vatnajökull – camino que conduce a Skaftafellsjökull

Nosotros solo contábamos con una hora antes de que cayera la noche, y debido a ese corto tiempo solo pudimos visitar el glaciar Skaftafellsjökull. Al igual que el Parque Nacional Thingvellir, la entrada al Parque Nacional Vatnajökull es libre de costo, pero el estacionamiento tiene un costo de kr750. Lo primero que hicimos fue ir al centro de visitantes y preguntar cual de las atracciones del parque se encontraba más cerca ya que solo nos quedaba una hora de luz, y nos dijeron que el Glaciar Skaftafellsjökull estaba a uno 20 minutos caminando.

Al final de los senderos se ve la laguna que se forma por el derretimiento de Skaftafellsjökull

Sin pensarlo dos veces comenzamos a recorrer el sendero que lleva al glaciar. El camino para llegar al glaciar está inicialmente pavimentado, luego se convierte en gravilla y al final se convierte en senderos en tierra donde uno elije el más que le convenga dependiendo si se quiere explorar la base del glaciar o subir al glaciar si se tiene el equipo para ello. Obviamente nosotros no teníamos ni equipo para subir al glaciar ni tiempo. Una vez llegamos al sendero en tierra, tuvimos que bajar un área inclinada y cruzar dos riachuelos hasta que llegamos a la base del famoso glaciar.

El gran glaciar Skaftafellsjökull

Skaftafellsjökull ha sido mi primer glaciar y me dejó impresionado por la magnitud de este. A los pies del glaciar hay una laguna que se forma por el derretimiento del glaciar y que, durante nuestra visita, por haber sido a finales del mes de noviembre, estaba totalmente congelada. El contraste del glaciar y las montañas nevadas que lo rodean impresiona bastante. Nosotros fotografiamos el glaciar y todo su entorno mientras observábamos con detenimiento. Gracias al congelamiento de la laguna pudimos hasta pararnos encima de un pedazo grande de hielo que flotaba en la laguna. Cuando estaba a punto de atardecer decidimos regresarnos a los vehículos y continuar nuestro road trip.

Parado encima de un pedazo de hielo que se desprendió del glaciar
Así se vio el atardecer en el Parque Nacional Vatnajökull

Conducimos por 45 minutos más hasta que llegamos a la Laguna Jökulsárlón, pero al ser de noche no se veía nada y decidimos regresar a verla a primera hora del siguiente día. Tras una hora adicional de ruta llegamos al hotel Seljavellir Guesthouse localizado en Höfn. El hotel muy bonito y moderno, como casi todos los lugares donde nos quedamos. Tras hacer el check in nos fuimos al centro del pueblito a buscar un lugar donde cenar. Esa noche cenamos en Kaffi Hornid, y fue todo un acierto. Llegamos allí a través de la aplicación FourSquare, la cual utilizamos durante todo el viaje para buscar lugares donde comer. Esa noche cené una riquísima pizza de vegetales con medio litro de cerveza Egils Gull y me costó kr3450.

El bonito restaurante Kaffi Hornid
La riquísima pizza de vegetales de Kaffi Hornid

Nos regresamos al hotel y vimos por primera vez las auroras boreales. En realidad, era una noche con nubes, las cuales tapaban un poco el cielo. Pero entre las nubes pudimos ver el famoso color verde brillando en el cielo estrellado. Y con esas imágenes de la aurora boreal concluimos nuestro día.

Aurora boreal en Höfn


Para el itinerario completo del viaje a Islandia pincha AQUÍ.

7 comments on “Ruta 25 Día 2: Reynisfjara Beach & Vatnajökull

  1. Pingback: Ruta 25: Ocho días en Islandia

  2. Que morro…las ganas que tengo de ir a Islandia. Es una pasada. ¡Gracias por compartir tus aventuras!

    Le gusta a 1 persona

  3. Desde pequeño quería ir a Islandia, y sigue siendo un sueño por cumplir.
    Si ese bloque de hielo se hubiera quebrado bajo tus pies te habrías perdido la aurora boreal haha. Bonito diario! 😉 Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Ruta 25 Día 6: Kirkjufellsfoss, Hellnar, Bjarnarfoss & Ytri Tunga Beach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Thotyssey

Peek through the Glory Hole of NYC Nightlife

próxima parada: la luna

Cualquier sitio es merecedor de convertirse en nuestro próximo destino

Saltando por mi mundo

Un blog de viajes, espadas y rutas por el Mundo. Nos encanta escaparnos cada vez que podemos y contarlo en el blog con miles de fotografías. ¿Nos acompañas?

lifeisatrip911285969.wordpress.com/

“We travel not to escape life, but for life not to escape us.”

DosViajando

La Vida de Dos chicos

Travelmakers

Somos una pareja a la que le encanta viajar. A la hora de planificar nuestros viajes, siempre nos ha sido de gran ayuda consultar diferentes blogs y es por ello que nos hemos animado a escribir uno! Esperamos que os sirva de ayuda!

Blue Lapis Road

ultramarinus - beyond the sea

La Viajera Incansable

el camino es la aventura

Kevin Standage

An Indian travel photography blog

rutastrazadas.wordpress.com/

Viajes y rutas alrededor del mundo

La mirada de Diego

Periodista + Fotógrafo

Te Cuento de Viajes

Blog de Viajes y Pequeñas Historias. Recuerdos viajeros, experiencias, consejos, fotografías y garabatos. No me he podido resistir... y he dejado un rinconcito donde escribir relatos, reflexiones,... sobre el viaje más emocionante ; la Vida.

Asturiano por el Mundo

Blog de Viajes. Recorriendo el Mundo poco a poco y contándolo todo aquí... ¿Te Unes?

perdiendo el norte

crónica de una vuelta al mundo

Boricua en el PCT

Boricua. Hiker. Backpacker. Conquering the World step by step

¡Vaya Diario!

viajes, geografía y cuentos

A %d blogueros les gusta esto: